Sexo, sexo y más sexo se han convertido en la apuesta segura para los programas de televisión de la mayoría de los países del mundo.
Sanchez, JorgePARIS.- Según un estudio anual sobre las tendencias audiovisuales en 2007 y 2008, los concursos y "sexo, sexo y más sexo" se han convertido en la apuesta segura para los programas de televisión de la mayoría de los países del mundo.
"Lo que hay que retener de la temporada 2007-2008 es, por una parte, el gran retorno de los juegos, basados sobre todo en la suerte y la psicología de los candidatos y, por otra, el sexo, sexo y más sexo, condimentado con un poco de espiritualidad", afirma una de las autoras del estudio, Amandine Cassi.
El informe está elaborado por Eurodata TV Worldwide a partir del estudio de las mejores audiencias de más de 2.000 cadenas de 82 países o territorios.
Para los concursos, cualquiera de los siguientes ingredientes es sinónimo de éxito: familia, espiritualidad, dinero o cultura general.
El estudio cita por ejemplo un programa de la cadena estadounidense NBC, "My dad is better than your dad" (Mi padre es mejor que tu padre), en el que los padres de familia y sus hijos deben probar la capacidad de trabajar en equipo.
Destaca asimismo "The moment of truth" (El momento de la verdad), de FOX, donde las revelaciones íntimas del concursante pueden afectar terriblemente a sus familiares.
Los concursos musicales, en los que los candidatos convierten el plató en un karaoke y recuperan viejas canciones que despiertan la nostalgia del público, son también rating seguro.
Por otra parte, entran con fuerza los programas de cultura general.
La cadena alemana RTL ha estrenado "Weisheit der Vielen", donde compiten expertos contra simples ciudadanos, con la idea de mostrar que el sentido común a menudo vale más que la palabra de un especialista.
En cuanto al sexo, éste se ha convertido en el elemento omnipresente de las programaciones. Ya sea introducido en un magazine, un documental, un "reality show" o una serie.
En España, el informe destaca dos programas especiales llamados "El Sexómetro", en el que se analizaron las costumbres sexuales de los españoles gracias a la mayor encuesta nacional realizada hasta ese momento.
En Francia, este tipo de emisiones también son frecuentes. France 3, por ejemplo, difunde el programa "Sexualité et amour: vos questions, nos réponses" (Sexualidad y amor: sus preguntas, nuestras respuestas). Y en Gran Bretaña triunfa en la cadena Five "Sexilicious".
En la mayoría de los casos, estas emisiones se presentan con carácter "científico", con expertos que explican con "detalles muy técnicos qué es lo que pasa" en las relaciones sexuales.
Un ejemplo es el documental británico "How to get more sex" (Cómo tener más relaciones sexuales) en el que se invita a los participantes a sentir varios olores, que pueden emanar de un hombre o de una mujer, pero también de un cerdo, entre otros animales.
El objetivo es el estudio y la comprensión del funcionamiento de las feromonas.
Incluso las cadenas católicas, como la holandesa NED 3 "se han puesto a hablar de sexo", uno de los ejemplos es el programa "40 dagen zonder seks", que propone a los jóvenes vivir 40 días de abstinencia sexual.
"El sexo vende, sea cual sea su soporte", concluye el estudio.