EMOLTV

Turquía modificará polémico artículo por el que se enjuició a Dink y Pamuk

El controvertido artículo 301 del Código Penal impone penas de cárcel por insultar la identidad turca, de modo que los fiscales no puedan proceder con una acusación sin el permiso previo del Presidente.

07 de Abril de 2008 | 10:54 | EFE
ANKARA.- El Gobierno turco del islamista moderado Recep Tayyip Erdogan modificará el controvertido artículo 301 del Código Penal, que impone penas de cárcel por insultar la identidad turca, de modo que los fiscales no puedan proceder con una acusación sin el permiso previo del presidente.

El portavoz del Ejecutivo, Cemil Çiçek, anunció que se espera que el Parlamento reciba hoy la propuesta de reforma del artículo, principal demanda de la Unión Europea en el proceso de adaptación de Turquía a las normas comunitarias en materia de derechos humanos.

El artículo 301 castiga con penas de entre 6 meses y 3 años de cárcel a "aquellos que denigren la identidad turca, la República o la Gran Asamblea Nacional".

Según datos del Ministerio de Justicia, desde su entrada en vigor en junio de 2005, 1.189 personas han sido acusadas de “insultar a la identidad turca", aunque la práctica totalidad fueron absueltas.

La UE considera el artículo un gran obstáculo a la libertad de expresión por el vago concepto que supone la referencia a “la identidad turca".

"Lo importante es que ahora la apertura de un proceso judicial (basado en el artículo 301) sólo será posible con permiso. La autoridad decidirá si la apertura del caso en cuestión puede dañar a la ciudadanía o beneficiarla. Y por eso hemos decidido que sea el presidente de la República quien tenga la autoridad de dar ese permiso", subrayó Çiçek.

El periodista turco de etnia armenia Hran Dink se convirtió en objetivo de los grupos ultranacionalistas durante su juicio en base al 301 y finalmente fue asesinado por un adolescente.

También el Premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk, la novelista Elif Safak o el editor Ragip Zarakolu fueron acusados de insultar a la identidad turca, pero al contrario que Dink, fueron absueltos.

Las organizaciones de derechos humanos critican que el gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) ha anunciado decenas de veces en los últimos tres años que el artículo 301 sería cambiado “en el plazo de una o dos semanas".

También se ha acusado de haber realizado reformas de urgencia para eliminar la prohibición del velo en las universidades y para impedir su ilegalización, pero no ha prestado la misma atención a la reforma del polémico artículo 301.