EMOLTV

Comedia amenaza con hundir al "Titanic" como la película más vista en Francia

"Bienvenue chez les Ch'tis" se titula la sátira sobre los prejucios en el norte del país, que ya ha congregado a 17,4 millones de espectadores.

07 de Abril de 2008 | 12:08 | AFP
imagen

La cinta ''Bienvenue chez les Ch'tis'' ha causado gran interés en su país de origen.

Pathé
PARÍS.- Una comedia francesa contra los prejuicios que existen sobre una región norteña, se ha convertido en la película francófona más vista de toda la historia en Francia y amenaza con desbancar a "Titanic" como la cinta más taquillera en este país.

"Bienvenue chez les Ch'tis" ("Bienvenido a la tierra de los Ch'tis") ha  sido vista por más de 17,4 millones de espectadores desde su salida el 27 de  febrero, indicó su productora y distribuidora, Pathé.

Con esta masiva afluencia, la cinta destrona al clásico "La Grande Vadrouille" ("La Gran Juerga", 1966), en la cumbre de las películas francesas  más taquilleras. "Esto es fantástico", dijo el responsable de la distribuidora Pathé, Henri  Demoulin. "Ahora podemos seguir adelante y hundir al barco", agregó en referencia a "Titanic" (1998), la película de mayor éxito en Francia, con 20,7 millones de entradas vendidas.

Dirigida y protagonizada por el actor Danny Boon, "Bienvenue chez les Ch'tis" hace añicos los prejuicios existentes sobre la región de Pas de Calais,  fronteriza con Bélgica, para desentrañar la amabilidad de sus habitantes.

Cuenta la historia de un sureño forzado por su empresa a instalarse en el  norte, donde, tras acostumbrarse al impenetrable acento característico,  descubre que los locales acogen calurosamente a los extranjeros.

El apodo "Ch'ti" tiene su origen en la Primera Guerra Mundial, cuando los  soldados de la región eran objeto de bromas de sus compañeros porque en vez de  pronunciar "c'est toi, c'est moi" (eres tú, soy yo), decían "ch'est ti, ch'est  mi". Boon atribuye el éxito de la película a la "necesidad" de los franceses de  "algo fraternal", que "los una".

Con un presupuesto de 11 millones de euros (US$ 17 millones), la  cinta ya ha superado con creces su inversión, con una recaudación de 99 millones de euros (US$ 155 millones).

"Bienvenue chez les Ch'tis" será ofrecida a las distribuidoras  internacionales durante el próximo festival de cine de Cannes, que se celebrará  del 14 al 25 de mayo próximos.