LOS ANGELES.- De acuerdo al guión de Oliver Stone para su próxima película, el actual presidente George W. Bush es un grosero, un reformado alcohólico, obsesionado con el béisbol, Saddam Hussein y que posee una conflictiva relación con su padre.
Así es como el realizador retrataría a Bush en su próxima cinta biográfica titulada simplemente "W", la que desde ya ha sido criticada por biógrafos del mandatario, que tuvieron acceso al guión con el que trabajará el autor de "JFK" y "Nixon", otras biografías de presidentes estadounidenses que según los críticos también tenían "condimentos" alejados a la realidad.
Pese a que el guión habría sufrido algunas variaciones, el periódico del espectáculo The Hollywood Reporter se dio la tarea de enviar el texto a distintos biógrafos para que diesen su opinión. La reacción fue mixta: hay inexactitudes y aspectos caricaturescos de Bush.
"Deja la impresión de que la Casa Blanca es conducida como una casa de fraternidad, sin respeto a la jerarquía, el propio cargo de presidente o las implicaciones de la política", dijo Robert Draper, autor del libro "Dead Certain: The Presidency of George Bush".
"Todos llaman al resto con sobrenombres y hablan sobre ir a la guerra como si hablasen de cómo apostar en un partido de fútbol americano, realmente se desvía en cómo la Casa Blanca, incluyendo este período, es conducida", agregó el mismo autor.
Pese a que la película recién se comenzará a filmar a fines de mes en Shreveport, con el actor Josh Brolin en el papel de Bush, el escepticismo es también parte del pensamiento de Jacob Weisberg, autor de la biografía "The Bush Tragedy". "Él (Stone) diciendo que será justo con Bush, es como que Donald Trump diga que va a ser modesto", afirmó.
Varios biógrafos también critican la forma en que se detalla cómo el resto del equipo de la Casa Blanca influye en las decisiones de Bush. "El problema aquí es que da la noción de que Bush es un pasivo receptor de la política y que la Casa Blanca es conducida por Cheney, Rumsfeld, Rove y otros", afirmó Draper.
La película tendrá un presupuesto de 30 millones de dólares y en el reparto también aparecen James Cromwell (como Bush padre) y Elizabeth Banks (como Laura Bush). A ellos se sumarían Thandie Newton, en el papel de Condoleezza Rice, e Ioan Gruffudd como el ex primer ministro británico Tony Blair. Es posible que la cinta se estrene en noviembre, en una fecha muy cercana a las próximas elecciones.