EMOLTV

Lanzan disco folclórico grabado por reos de la Cárcel de Talagante

Luego de grabar su primera producción en una celda, los integrantes de Cocha Waira lograron registrar en estudio las canciones de Obrera de mis Versos.

09 de Abril de 2008 | 11:35 | El Mercurio Online
imagen

Tras un primer disco grabado en la precariedad de la cárcel, Obrera de mis versos fue registrado en un estudio profesional.

Consejo de Cultura

SANTIAGO.- Tienen que cumplir condenas que van de 18 meses a tres años y un día de presidio, pero ello no logró mermar su iniciativa. Trabajando en esas condiciones, privados de libertad, el grupo folclórico Cocha Waira logró grabar y publicar su segundo disco.


El recién lanzado Obrera de mis Versos fue grabado en el estudio profesional Tarkus, lo que representa un gran salto en la trayectoria del grupo, que registró su primer disco, Con Amor, en el mismo Centro de Detención Preventiva de Talagante, donde los integrantes del grupo cumplen sus condenas.


Allí intentaron aislar una celda con colchones, para grabar los temas que interpretaron con instrumentos adquiridos en el Patronato de Reos.


Esta vez, los aportes del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, a través de su Programa de Acceso a la Cultura, permitieron al grupo grabar en condiciones profesionales una placa que se venderá en las presentaciones que hagan. Ello porque los reos cuentan con permiso para realizar cuatro recitales en la región Metropolitana, que se agendarán próximamente.


Los ocho músicos de Cocha Waira —que en lengua aymara significa "Agua-Viento"— anotan así lo que algunas autoridades han calificado como un hito en el trabajo con personas privadas de libertad. Quizás pueda ser el fruto del trabajo que, pese a las circunstancias, han realizado, y que les ha permitido telonear a agrupaciones como Illapu, Inti Illimani y Los Jaivas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?