EMOLTV

Alejandro Jodorowsky estará presente en Festival de Ciudad de México

La obra "El sueño sin fin" será el aporte del artista chileno para el masivo evento cultural mexicano.

09 de Abril de 2008 | 12:04 | DPA
imagen

La obra ''El sueño sin fin'' será el aporto de Alejandro Jodorowsky en el festival mexicano.

EFE
CIUDAD DE MÉXICO.- La edición XXIV del Festival de México, en el Centro Histórico de la capital, que comenzará el 10 de abril, difundirá la labor de figuras como el chileno Alejandro Jodorowsky, Goran Bregovic, Salvador Dalí, Francisco Toledo y Enrique Morente, anunciaron sus organizadores.

Muestras, talleres, conferencias y conciertos darán forma a 254 eventos que como cada año se instalarán en diversas sedes del Centro Histórico de la Ciudad de México, uno de los sitios más visitados de la capital mexicana por su riqueza arquitectónica y cultural.

Este año habrá homenajes en torno al pintor mexicano Alfredo Zalce a 100 años de su nacimiento, al escritor Octavio Paz a 10 años de su muerte y al padre de la música electrónica, el alemán Karlheinz Stockhausen.

José Wolffer, director del festival, destacó entre la amplia gama de presentaciones a las puestas "Together" del Vesturport Theatre Group de Islandia, "El sueño sin fin", del aclamado director chileno Alejandro Jodorowsky, y una pieza única de la compañía inglesa Rotozaza en la que el espectador es parte del elenco.

Wolffer también se refirió a la Ópera Jenufa, un montaje mexicano de la obra del checo Leos Janácek, y la presentación de Enrique Morente, "figura fantástica del cante flamenco".

El encuentro internacional "Iconos de nuestro tiempo", cuya sede será el Palacio de Bellas Artes, analizará el simbolismo de personajes como Buda, Jim Morrison, Sigmund Freud, Marilyn Monroe, Augusto Pinochet, Che Guevara y otros.

En tanto, en el atrio del Templo de San Francisco se exhibirán cuatro esculturas de gran formato de Salvador Dalí, pertenecientes al acervo del mexicano Museo Soumaya.

Alfonso Miranda, director del recinto, informó que las piezas son "Cristo de San Juan de la Cruz", "Mujer en llamas", "Alicia en el país de las maravillas" y "Perseo", elaboradas a partir de 1974 por Dalí.

El Centro Cultural de España de México ha organizado la exposición "Francisco Toledo: Gráfica", una retrospectiva plástica del pintor mexicano, la cual inaugurará las actividades del festival.

Por su parte, la Universidad del Claustro de Sor Juana celebrará el IV Encuentro de Escritores Latinoamericanos "Pasiones y obsesiones", un diálogo y acercamiento con la literatura continental.

Uno de los eventos de clausura, el 27 de abril, estará a cargo de Goran Bregovic, creador de bandas sonoras para films de Emir Kustunica, quien presentará el espectáculo "Alcohol", con la "Orquesta y Coro para Bodas y Funerales", y la Banda Instrumenta Oaxaca.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?