EMOLTV

La voz de Puccini

“Le Villi”, uno de los estrenos importantes en la voz de una de nuestras mejores representantes líricas. Es la celebración de los 150 años del nacimiento del gran compositor italiano.

10 de Abril de 2008 | 10:50 |
imagen

Gallardo-Domas navegando por la pasión de un Puccini de 26 años, un brote del maestro que sería poco después.

Cristián Carvallo

Como un acontecimiento del mayor interés musical fue el estreno en nuestro país, como ópera concierto, de “Le Villi” de Giaccomo Puccini, ópera escrita cuando su autor contaba solo con 26 años.

La empresa fue organizada por la Municipalidad de Providencia y su Instituto Cultural, contando nada menos que en el rol principal con Cristina Gallardo-Domás, como Anna,  junto al tenor Gonzalo Tomckowiack como Roberto su enamorado. Además actuaron el barítono argentino Víctor Torres, como el padre de Anna y Patricio Méndez como el Narrador. Junto a ellos la Orquesta Sinfónica de Providencia, el Coro Lírico de Providencia que dirige Pablo Carrasco. Y todos bajo la dirección de Denis Kolobov.

Esta ópera juvenil nos muestra a Puccini indagando en nuevos lenguajes, particularmente en lo orquestal. Bien sabido es la importancia que este autor le concede a la orquesta en sus óperas, convirtiéndola en un verdadero intérprete más.

En este trabajo aún no encuentra el equilibrio justo entre canto e interludios, que en esta obra abundan, llegando incluso  a introducir un número de ballet. Lo que sí es bastante claro, es que nos encontramos ante un autor lleno de ideas, que ya anuncia esas líneas de canto que lo identificarán posteriormente en la orquesta. Tal vez abusa un poco de las percusiones, pero ¿no es acaso un joven lleno de una pasión casi desbordada?.

En “Le Villi”, Puccini está dando sus primeros pasos, algunos dubitativos, pero otros francamente geniales, como son el trío con que finaliza el primer acto, o la síntesis dramática del final de la ópera.

Cristina Gallardo-Domás demuestra una vez más su afinidad con Puccini. Como la gran actriz que es, ella logra conmover con su bella y expresiva voz, además del trabajo escénico, donde casi sin moverse de sus posiciones crea el personaje y sus circunstancias: primero la esperanzada joven que cree haber encontrado el amor, para concluir en el dramático final en el que se transfigura en un espectro.

Gonzalo Tomckowiack tiene gran afinidad con Cristina y se siente muy cómodo a su lado. Su desempeño fue de gran nivel, particularmente en su aria principal, y en el final con la soprano, de gran fuerza expresiva. Víctor Torres posee un hermoso timbre, y una línea de canto de gran expresividad, perfilando en gran forma su personaje, en el trío se afiató notablemente.

Una nueva faceta nos mostró además Patricio Méndez en su papel de Narrador, otorgándole además de fuerza, una innegable teatralidad. El Coro Lírico de Providencia, que dirige Pablo Carrasco, cantó con prestancia a pesar de contar con voces bastante jóvenes. Sólo objetaremos al coro femenino, de afinación dudosa en el coro de las Villis.

La Orquesta Sinfónica de Providencia, conducida por Denis Kolobov, ha incorporado a un número importante de los mejores músicos, lo que ha redundado en un sonido homogéneo y musical. Tal vez el director debería cuidar mejor los balances, que se pierden producto de su entusiasmo, pero a su favor diremos que fue un muy buen acompañante de los cantantes y el coro, y trabajó favorablemente los contrastes dinámicos.

En síntesis, un importante estreno en la voz de una de nuestras mejores representantes líricas, contando además con el trabajo profesional de un importante número de músicos, para así celebrar los 150 años del nacimiento de Giaccomo Puccini.

Sin duda que todos estos factores habrían resultado óptimamente, si la acústica del Teatro Oriente no fuera tan seca. Esto debido a la enorme cantidad de cortinas que se le han ido agregando, deteriorando así una acústica, que sin ser magnifica, era bastante buena, Creemos que para estos eventos debiera construirse una cámara acústica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?