EMOLTV

Anuncian estreno de documental sobre juicio a Pinochet

La producción recorre en 90 minutos cada rincón del país que el ex juez Juan Guzmán recorrió buscando restos de detenidos desaparecidos.

10 de Abril de 2008 | 15:53 | DPA
imagen

El ex magistrado confesó en el documental que valora los cambios ocurridos tras la muerte de Pinochet.

El Mercurio
Santiago. - Durante los primeros días de mayo será estrenado en San Francisco, Estados Unidos, el documental "The Judge and the General", cinta que recorre el juicio seguido en Chile al fallecido general Augusto Pinochet, anunció hoy el ex juez del caso Juan Guzmán.

La producción recorre en 90 minutos el periplo del magistrado por bahías, yacimientos y desiertos del país, buscando restos de detenidos desaparecidos, que sumaron más de un millar de personas, durante el período 1973-1990.

Guzmán, quien habla en largos pasajes del filme, adelantó que la obra llegará en octubre a Chile, mostrando "cómo llevé el caso y en que consistían las investigaciones".

Además la cinta, co-dirigida por la cineasta estadounidense Elizabeth Farnsworth y el chileno Patricio Lanfranco, recoge declaraciones de víctimas de torturas y sus familiares, además de opiniones del ex presidente Ricardo Lagos (2000-2006).

El jurista confesó que el documental constata también su viaje interior durante el proceso judicial, el que lo lleva de ser un hombre conservador, que había apoyado el golpe militar de 1973, a convertirse en un promotor de los derechos humanos.

El ex magistrado reiteró que su alejamiento del Poder Judicial en 2005 estuvo motivado por el convencimiento de que la Corte Suprema jamás visaría un procesamiento y encarcelamiento a Pinochet, quien murió libre en diciembre de 2006.

Además, Guzmán dijo que para entonces tenía la certeza de que jamás sería ascendido al máximo tribunal de Chile, por lo que debía buscar otras opciones a sus 66 años.

Por lo mismo, valoró los cambios ocurridos tras la muerte de Pinochet, recordando que hoy más de 500 acusados por represiones están procesados o condenados, por casos de derechos humanos.

Se estima que en Chile unas tres mil personas fueron desaparecidas o ejecutadas durante el régimen militar, mientras que otras 50 mil sufrieron torturas, según informes oficiales.