EMOLTV

Familiares y amigos recuerdan a Norman Mailer en homenaje en Nueva York

Los nueve hijos y la viuda de Mailer se rodearon de algunos de los mejores amigos del polifacético escritor para recordar su legado.

10 de Abril de 2008 | 16:30 | EFE
imagen

Norman Mailer falleció en Nueva York a los 84 años tras sufrir un fallo renal, el 10 de noviembre de 2007.

EFE

NUEVA YORK.- El escritor estadounidense Norman Mailer, fallecido en noviembre de 2007, recibió hoy un emotivo homenaje en el Carnegie Hall de Nueva York, donde se dieron cita familiares y amigos del controvertido artista.


Los nueve hijos y la viuda de Mailer se rodearon de algunos de los mejores amigos del polifacético escritor, como el actor Sean Penn o el escritor Don DeLillo, entre otros, para recordar el legado del que es considerado uno de los autores más importantes del siglo XX.


"Norman Mailer está muerto. Esta frase es el lamento de lo que la grandeza fue un día y la inspiración que la grandeza debería tener a partir de ahora", dijo Penn, ganador del Oscar por "Mystic River" (2003), al leer su breve discurso de la pantalla de su teléfono móvil.


A las palabras de Penn se sumaron en el acto el reconocimiento de otros cercanos al escritor, como William Kennedy, premio Pulitzer; J. Michael Lennon, biógrafo oficial de Mailer, o Gina Centrello, presidenta de la editorial Random House, que publicó los libros del también periodista desde 1984.


Destacaron el carácter "luchador y antisistema" de Mailer (1923-2007), quien incluso llegó a presentarse a alcalde de Nueva York en 1967 con un proyecto de lograr que la Gran Manzana se convirtiera en el estado número 51 de Estados Unidos.


Recordaron la originalidad y la crudeza de las obras con las que Mailer consiguió una fama que le sorprendió a los 25 años, cuando, al regresar de la Segunda Guerra Mundial publicó "Los desnudos y los muertos" (1948), que le permitió retratar la historia más reciente de su país.


Mailer también recibió el homenaje del escritor y Premio Nobel alemán Günter Grass, quien, mediante una carta que se leyó en el acto, mostró su admiración por "uno de los pocos escritores valientes, ya que sabía que esta profesión literaria es, además, una labor política".


"Norman me demostró que era un colega y un amigo comprensivo y extremadamente generoso", explicó Grass al recordar "las palabras de comprensión" que Mailer le dedicó sobre el polémico libro autobiográfico "Pelando la cebolla", en el que el alemán reconoció su vinculación al nazismo durante su juventud.

Despedida de la familia

Sin embargo, el protagonismo del acto recayó en su mayor parte en la familia del autor de "Un sueño americano" (1966) y "El castillo del bosque" (2007), quien fue así recordado, además de como uno de los mejores autores y periodistas de EE.UU., en su figura de padre y marido.


Los nueve vástagos de Mailer rememoraron mil y una anécdotas de un padre al que describieron como "enérgico" y del que destacaron, además de su carácter rebelde, la capacidad para amar que les enseñó.


"Nos tenemos que amar los unos a los otros, pero no hace falta que nos digamos lo mucho que nos queremos", dijo Mathew Mailer, uno de sus hijos, quien estuvo sobre el escenario del célebre Carnegie Hall junto a sus otros hermanos.


De entre el resto de participaciones, destacó con nombre propio la de Stephen Mailer, actor de profesión y quien decidió que la mejor manera de homenajear a su padre era imitarlo, por lo que, durante unos minutos, fingió que Mailer se encarnaba en él.


La mayoría de los miembros de la familia recordó los últimos momentos que compartieron con el escritor, cuyo sobrino Peter Alson explicó ante el público cómo, ya en el hospital y a punto de morir, Mailer pidió tomarse una última copa de ron con naranja, que compartió con todos sus hijos.


El homenaje, durante el que se proyectaron varios fragmentos de documentales en los que se mezclaban imágenes de la infancia y juventud de Mailer con antiguas entrevistas, también contó con una parte musical.


El trombonista Peter McEachern interpretó la pieza "Requiem for a boxer", mientras una nuera de Mailer cantó el tema "Romance", acompañada por piano y chelo, y se pudo oír una grabación de la última esposa del autor, Norris Church Mailer, cantando "You’ll come back (You always do)".


Norman Mailer falleció en Nueva York a los 84 años tras sufrir un fallo renal, el 10 de noviembre de 2007.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?