CARACAS.- La gubernamental Villa del Cine de Venezuela aclaró hoy que los 9.84 millones de dólares, aprobados esta semana por la Asamblea Nacional (AN) para el rodaje de un filme de Danny Glover, no son parte de una financiación adicional, como daban a entender las últimas informaciones.
Fuentes de la Fundación Villa del Cine aseguraron que esa cantidad corresponde al "50 por ciento del aporte que ya se aprobó en 2007" para el rodaje en Venezuela de una película sobre el líder independentista haitiano François-Dominique Toussaint, que dirigirá el actor estadounidense Danny Glover, ya que entonces no se concretó el desembolso total de 17.83 millones de dólares.
El Congreso venezolano aprobó el año pasado esa cantidad para el rodaje de la película, fruto de una coproducción entre la gubernamental Villa del Cine y Louverture Films, la productora creada por el actor estadounidense.
Las mismas fuentes dijeron que no están fijadas las fechas para el rodaje de la película, que todavía no comenzó su fase de filmaciones definitivas, si bien esperan que el proyecto se inicie a lo largo de este año.
"La aprobación de recursos no es dinero adicional, sino el 50 por ciento de dinero correspondiente al aporte total del Estado venezolano a la producción, que no se recibió en 2007", indicó la Villa del Cine en un comunicado hecho público hoy.
La coproducción del filme se retrasó "por factores como la huelga de guionistas estadounidenses", agrega el comunicado.
Fuentes de la institución aseguraron que el dinero ya comprometido en 2007 se encuentra disponible en la Villa del Cine, a la espera de que comience el rodaje.
El comunicado también revela los términos comerciales a los que se llegó con Glover, según los cuales la Villa del Cine recuperará "el 120 por ciento de sus aportes, así como el 50 por ciento de las sumas derivadas de la explotación de la película", destacó.