SANTIAGO.- Como fiesta y cumbre al mismo tiempo está planteada la jornada musical en defensa de la Patagonia chilena que tendrá lugar esta noche en Santiago. Fiesta Cumbre por una Patagonia Sin Represas se llama el festival que el cantante argentino Vicentico y los grupos chilenos Chico Trujillo y Sol y Lluvia encabezarán desde las 21 horas en el Centro Cultural Estación Mapocho.
"Tres conciertos dentro de una gran fiesta" es la definición del encuentro para Amaro Labra, cantante de este último grupo. El festival será iniciado por la popular banda de canto urbano Sol y Lluvia, continuará con los ritmos latinos de Vicentico, vocalista de la banda argentina de ska y rock latino Los Fabulosos Cadillacs, y será cerrada con la actuación de Chico Trujillo, una de las bandas protagonistas de la reciente explosión de cumbia nacional.
Rock, canto y cumbia
Para Vicentico éste será un regreso en vivo tras su actuación en el Festival de Viña del verano pasado, y traerá el repertorio de sus tres discos entre Vicentico (2002), Los rayos (2004) y Los pájaros (2006), difundido en las radios por canciones como "El árbol de la plaza" y el bolero "Algo contigo". El cantante también incorpora en su repertorio éxitos de Los Fabulosos Cadillacs, banda que por lo demás acaba de anunciar su reunión para 2008.
"El fenómeno que está viviendo Chile casi se está dando en todo el mundo, con inquietudes como la diversidad y el medio ambiente, que son temas globales", ha dicho Amaro Labra, de Sol y Lluvia, cuyo grupo se suma de este modo a la campaña Patagonia Sin Represas en un encuentro que será cerrado con una fiesta a cargo de DJs locales, y en el que también habrá una exposición gráfica, una feria artesanal y stands informativos en torno a la campaña.
Patagonia sin Represas es una iniciativa regional, nacional e internacional en oposición a la construcción de cinco grandes centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua, en la región de Aysén. Proyectado por las empresas Colbún y Endesa España asociadas en HidroAysén, el plan considera la inundación de 5.910 hectáreas y el tendido de una línea de tranmisión de unos 2.200 kilómetros a lo largo de ocho regiones del país, que atravesaría además parques naturales y áreas protegidas.
"Es una campaña difícil, compleja. Porque estamos cuestionando un proyecto multimillonario y, de fondo, una suerte de paradigma en términos de desarrollo energético de Chile", dice Juan Pablo Orrego, ecólogo de la organización no gubernamental Ecosistemas y uno de los voceros del Consejo de Defensa de la Patagonia, una plataforma de más de cuarenta entidades destinada a crear conciencia sobre el impacto ambiental, social, cultural y económico del proyecto (ver recuadro).
Más músicos como Beto Cuevas, Inti-Illimani, Joe Vasconcellos, Javiera y Ángel Parra o Juanita Parra, baterista de Los Jaivas, y actores como Íñigo Urrutia, Ximena Rivas, María Izquierdo y Lorene Prieto se han sumado a la campaña, y a ellos se agrega el libro "Patagonia Sin Represas" (2007), editado por Juan Pablo Orrego y Patricio Rodrigo como otra herramienta de difusión. "Es impresionante la cantidad de artistas que se están sumando", dice el propio Orrego. "Es una campaña viva y dinámica, tenemos una demanda de charlas y entrevistas que es apabullante y a duras penas podemos dar abasto a lo largo del país. Es algo que crece".
www.patagoniasinrepresas.cl
Tres lineamientos básicos establece Juan Pablo Orrego entre los argumentos contrarios al proyecto de HidroAysén levantados por el Consejo de Defensa de la Patagonia.
Impacto. "Los impactos locales sobre flora, fauna, cultura, potencial turístico, ganadero y agrícola son enormes", dice. "La Patagonia es una zona conocida mundialmente por sus bellezas y sus atributos ambientales, y al llenarla de represas y redes de transmisión gigantes ese potencial queda, por decir lo menos, degradado".
Actores y fuentes. "Estamos en un punto de inflexión en términos de desarrollo energético, y éste es un paso gigante en la dirección exactamente opuesta a la que debería tener el país. Este proyecto concentra monopolios en el sector eléctrico y de aguas, en manos de Colbún y Endesa, las dos más grandes generadoras del sistema. Quisiéramos ver diversificación de actores y además de fuentes, y que se empiecen a considerar fuentes de energía solar, eólica, geotérmica y mareomotriz. Chile es excepcionalmente rico en fuentes energéticas no convencionales, por razones geográficas, desde el desierto hasta el sistema de fiordos austral".
El modelo. "De fondo está el tema de nuestro modelo de desarrollo. Chile está atascado desde la primera llegada de los españoles en una fase productiva primaria. La pirámide entera se sustenta en la explotación de materias primas y de ecosistemas, que es lo único que nos puede dar calidad de vida: aguas puras, aire puro. Pero vendemos materias primas, que son las que demandan un uso más intensivo de electricidad y aguas, las más contaminantes y las que no generan capital social, porque dan poco empleo y es empleo bruto. Muchos países europeos ya han entrado en una fase productiva terciaria: venden inteligencia, cultura. En nuestro caso un rubro es el ecoturismo: un turismo diseminado y no concentrado, que tiene un potencial infinito".