EMOLTV

Autora de Harry Potter demanda a editorial del diccionario de la saga

Rowling llevó a juicio a RDR Books, editorial de Steven Vander Ark, para detener la publicación del diccionario "Harry Potter Lexicon" para evitar publicación de un libro.

13 de Abril de 2008 | 18:20 | AP

LONDRES.- La escritora J.K. Rowling irá a juicio contra uno de sus más grandes aficionados para detener la publicación de una diccionario de Harry Potter que aparentemente viola sus derechos de autor.


La audiencia entre Rowling y su seguidor Steven Vander Ark está programada para durar casi toda la semana en una corte del distrito de Manhattan.


Rowling atestiguará el lunes en un juicio que indudablemente generará gran interés entre los fanáticos de Harry Potter y el público. Su abogado ha acordado con el juez tener a un guardia privado para Rowling en el juzgado y que la autora pase los descansos entre cada declaración dentro de un cuarto del jurado, alejada de los más fervientes fanáticos de Potter presentes en el lugar.


El juicio llega ocho meses después de que Rowling publicara el séptimo y último libro de la famosa serie sobre un joven mago.


Sus libros han sido publicados en 64 idiomas, han vendido más de 400 millones de copias y han sido llevados al cine en películas que han recaudado 4,5 mil millones de dólares en las taquillas alrededor del mundo.


Rowling llevó a juicio a RDR Books, editorial de Steven Vander Ark, para detener la publicación del diccionario "Harry Potter Lexicon".


De hecho, Rowling es una gran fanática del sito de internet "Harry Potter Lexicon" creado por Vander Ark, pero no acepta que se publique el libro y se cobren 24,95 dólares por cada ejemplar.


También argumenta que el libro falla al no incluir los comentarios y las discusiones que enriquecen el sitio de internet y lo llama "nada más que un reacomodo" de su propio material.


Uno de sus abogados, Dan Shallman, dijo el viernes al juez Robert P. Patterson, quien llevará el juicio, que Rowling "siente como si sus palabras hubieran sido robadas".
El abogado dijo que la autora se sentía tan ultrajada personalmente que hizo sus propias comparaciones entre las siete novelas y el lexicón, y estaba preparada para atestiguar las similitudes en docenas de ejemplos.


Rowling ha dicho que planea publicar su propia enciclopedia definitiva de Harry Potter.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?