BERLÍN.- Como "Die mädchen" se conocerá en los próximos días la película chilena "Las niñas", el título en alemán que se le ha dado durante su participación en el 15° Festival CineLatino que se desarrolla en cinco ciudades alemanas, desde el 16 al 30 de abril, y que este año presenta un especial enfoque hacia el cine peruano.
La película de Rodrigo Marín sera una de las dos cintas de directores chilenos que estarán visitando el certamen germano, ya que Matías Bize también se presentará con su más reciente trabajo, "Lo bueno de llorar".
"Las niñas", de 70 minutos, es dirigida por Rodrigo Marín y tiene como protagonistas a Antonia Santa María y Sofía Oportot. "Lo bueno de llorar", en tanto, es dirigida por Bize con fondos españoles, rodada en Barcelona con actores locales.
La primera película narra de forma íntima la relación de dos mujeres en un día y en un lugar, que mientras se van descubriendo, a la vez se esconden en un natural retrato en lo que se ha llamado el "alma femenina contemporánea". La película se grabó con dos cámaras digitales en un día, e incluso las dos protagonistas no se conocían hasta ese momento.
"Lo bueno de llorar" tiene coincidencias, pues también es una cinta económica, que muestra la historia del rompimiento de una pareja durante toda una noche deambulando por las calles de Barcelona.
"Las niñas" ya recibió este mes el Premio Especial del Jurado en largometrajes iberoamericanos en el Festival de Cine de Miami. La cinta ya estuvo en Cannes, Toulouse (Cine en Construcción), La Habana y San Sebastián. La cinta de Bize recibió dos galardones en el Festival de Valdivia y se ha paseado por festivales en Río de Janeiro, Locarno y Valladolid.
Alemania recibe a Latinoamérica
Tubinga, Stuttgart, Francfort del Meno, Heidelberg y Friburgo (todas en el suroeste germano) prestarán sus pantallas a medio centenar de películas y documentales rodados en español o portugués. "Cerca de un 90% de ellas son estrenos en Alemania", afirmó a la AFP Paulo Roberto de Carvalho, fundador de la muestra.
Primero dedicado al cine brasileño y después al latinoamericano, el festival también incluye desde 2004 cine español. En su 15º edición las cintas provendrán de Argentina, México, Uruguay, Brasil, Chile, Ecuador y España, así como de Perú, país invitado.
Hasta siete obras repasarán el séptimo arte peruano de los últimos años con "Mariposa negra", de Francisco Lombardi, y "La prueba", de Judith Vélez, como grandes exponentes. Esta última participa además en la sección oficial.
Otras películas a concurso serán la argentina "Por sus propios ojos", la brasileña "A casa de Alice", la ecuatoriana "Qué tan lejos", la mexicana "Los ladrones viejos" y las españolas "La línea recta", "La influencia" y "Lo mejor de mí".
Los 13.000 espectadores previstos por los organizadores podrán disfrutar también de una retrosprectiva sobre el cineasta barcelonés José Luis Guerín. El autor de "Tren de sombras", "En construcción" o la reciente "En la ciudad de Sylvia" debatirá en Alemania sobre su intimista filmografía.
El festival, que atiende especialmente a cineastas jóvenes y con poca salida comercial en Europa, incluye éxitos de crítica y público como las españolas "La soledad" y "El orfanato", o la mexicana "El laberinto del fauno". Dos premios del público por un valor total de 2.500 euros se entregarán durante el certamen, que cuenta con financiación de los ayuntamientos de Tubinga y Stuttgart, el gobierno regional de Baden-Württemberg y el ministerio de Cultura español.