Bachelet destacó el valor cultural que tiene la muestra para la identidad nacional.
PresidenciaBEIJING.- La Presidenta Michelle Bachelet inauguró hoy en el Museo de la Capital de Beijing la exposición "Mapuche: Semillas de Chile" que, dijo, "nos remite a los chilenos a los estratos más profundos de nuestra identidad".
Bachelet recorrió la exposición, presentada con cantos mapuches con el director del museo, Guo Xiao Ling, y el director de la Administración de Reliquias, Shan Ji Xiangs.
"Hoy más de 600.000 personas mantienen el vínculo con la madre tierra y la forma de vida tradicional en Chile, que se reconoce en su diversidad y busca enriquecerse en cada una de sus vertientes", afirmó.
Fotografías, pinturas, objetos de cerámica, madera, y adornos de plata -entre otros- se mostrarán desde mañana.
"En este suelo habiten las estrellas, en este cielo cante el agua de la imaginación", dijo Bachelet al citar al poeta mapuche Elicura Chihuailaf al inaugurar la exposición introducida por Carlos Aldulate, director del Museo Chileno de Arte Precolombino, con el poema épico "La Araucana" de Alonso de Ercilla y Zúñiga, escrita en el siglo XVI.
Elicura significa "piedra-transparente". "La piedra es el corazón, que debe ser pulida por el agua del espíritu. Quien quiera ser transparente debe trabajar con las palabras", según el autor, entre otros, de "El invierno y su imagen", "En el país de la memoria", "Otros poemas azules", "Sueños azules y contrasueños".
Problemas mapuches
"Los principales problemas que afrontan los mapuches siguen siendo la pobreza y la dificultad de recuperar la tierra que el Gobierno les concedió y luego expropió", afirma el catálogo de la exposición.
Según dijo hoy la Presidenta chilena en la ceremonia inaugural, "coincidí con el Presidente Hu Jintao en que de además de los logros políticos y económicos el fomento de los lazos culturales ayuda a conocernos mejor".
"La cultura forma parte de la diplomacia amplia y moderna", añadió.
Bachelet concluyó su intervención agradeciendo el trabajo del Ministerio de Cultura y las instituciones gubernamentales y privadas de Chile que hicieron posible la exposición "que nos invita a conocer un pueblo central de la identidad chilena de forma integral, su historia, creencias y objetos materiales".
La Presidenta instó también a China a participar en el 2010 en el Bicentenario de Chile, "de profunda significación".
Tras la inauguración, la presidenta de Chile viajó a Shanghai, donde mañana se reunirá con autoridades locales, asistirá a la firma de la participación chilena en la Exposición Universal 2010 y a un seminario bilateral de empresarios.