EMOLTV

Orquesta Sinfónica interpretará lo último que escribió Mozart

Se trata de su postrer obra instrumental, para clarinete, con el solista Alejandro Ortiz.

14 de Abril de 2008 | 17:20 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Durante su último año de vida, Wolfgang Amadeus Mozart compuso la que sería su última obra instrumental, el “Concierto para Clarinete” en La Mayor K. 622, que fue declarado “la obra clásica más popular del Reino Unido” por la radio FM Hall of Fame, durante 2006, dedicado al 250 aniversario del nacimiento del compositor austriaco.

La pieza llegará nuevamente a los escenarios en la interpretación del solista chileno Alejandro Ortiz, quien ganó el derecho a hacerlo en concurso interno de la Orquesta Sinfónica de Chile que, junto a esta obra, ofrecerá los “Preludios Vegetales” del compositor chileno Alfonso Letelier y las Suites 1 y 2 de la ópera “Carmen” de Bizet, los días viernes 18 y sábado 19 de abril, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile, bajo la dirección del norteamericano Eugene Tzigane.

Mozart, quien  a su vez fue declarado el compositor más popular de la historia por la Radio  Hall of Fame, compuso este concierto para su gran amigo, el clarinetista Anton Stadler, quien lo estrenó como solista en Praga en 1791.

Su clarinete es mozartiano

Para Alejandro Ortiz, quien realizó sus estudios musicales en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y los perfeccionó en Bélgica y Estados Unidos, ser solista del “Concierto para Clarinete” de Mozart significa un nuevo desafío, aunque hace 15 años la tocó junto a la Sinfónica de Chile en las Semanas Musicales de Frutillar. 

“Quise darme la oportunidad de hacerlo nuevamente, ahora en forma más madura porque a medida que pasan los años uno ha ido perfeccionándose lo que le permite hacer una interpretación enriquecedora y con mayor musicalidad”, dice el músico y agrega que “esta es una pieza clásica para el clarinete e imprescindible en el repertorio de todo clarinetista”, señala.

“Es una obra muy dinámica y entretenida que presenta un fuerte contraste entre su primer movimiento que es alegre y  ameno,  con el segundo, muy lírico, de gran profundidad y romanticismo y el tercero que posee un carácter más liviano y con matices melódicos del Allegro inicial”, manifiesta Ortiz.

Desde 1993 Alejandro Ortiz es segundo clarinete de la orquesta Sinfónica y desde 1999, profesor de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Además integra desde el año 2005 el Quinteto Arrau. “Tocar como solista es una oportunidad valiosa de crecimiento y desarrollo musical”, manifiesta el músico.

Venta de entradas desde $4.000 público general y estudiantes desde $ 1.000 en boletería del teatro (Providencia 043, estación Metro Baquedano) y también venta en locales  Feria del Disco y Tiendas París. Además a través de feriaticket.cl.

Don Alfonso

Alfonso Letelier Llona, uno de los principales compositores y figura prominente en la cultura chilena del siglo XX, compuso los “Preludios Vegetales” OP. 36 entre 1967 y 1968, obra que fue estrenada en XI Festival de Música Chilena realizado en el Teatro Astor de Santiago en 1969.

Se caracterizó por su diversidad estilística que lo llevó a explorar diversos caminos como en Los Preludios Vegetales, obra escrita .utilizando la técnica contemporánea dodecafónica, pero con libertades personales.

Sin embargo, Alfonso Letelier fue básicamente un compositor de estético expresionista, cercano siempre al dramatismo, la hondura, la angustia y la visión profunda y atormentada de la vida que emana desde la metafísica del hombre y de la misma profundidad de la naturaleza.

La célebre ópera “Carmen” de George Bizet  dio origen a las Suites Sinfónicas Nº 1 y Nº 2 basadas en esta obra.

“Carmen” se estrenó el 3 de marzo de 1875 en la Opera Comique de París, un mes antes de la muerte de su autor, quien no alcanzó a disfrutar del éxito de su creación. 

Después de su fallecimiento, su amigo, Ernest Guiraud, quiso asegurar la difusión de la obra y realizó un arreglo con los números más destacados de la misma, entre ellos “Los Toreadores” y la popular “Habanera”, en dos suites de concierto, la Nº 1 y la Nº 2 que el público podrá escuchar esta semana en la interpretación de la Sinfónica de Chile. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?