''Mapuche: Semillas de Chile'', es lo que dice en chino-mandarín bajo la imagen de la mujer araucana. Con este afiche se promociona la recién inaugurada muestra sobre arte mapuche en China.
El MercurioSANTIAGO.- Más de 300 objetos patrimoniales, además de fotografías y videos que dan cuenta de la cosmovisión, cultura y arte Mapuche, pueden ser vistos desde hoy por miles —o, en este caso, millones— de ciudadanos chinos en su propio territorio.
Se trata de la muestra "Mapuche: Semillas de Chile", que hoy fue inaugurada por la propia Presidenta Michelle Bachelet en el Museo de la Capital de Beijing —inaugurado en 2005 y considerado el más importante del gigante asiático—, donde se podrá visitar por los próximos dos meses.
La muestra —que ocupa más de 600 metros cuadrados del recinto— consta principalmente de piezas llevadas desde el Museo de Arte Precolombino de Santiago, entre las cuales lasmás antiguas datan del siglo V, y las más recientes del XX. Entre ellas hay textiles, cerámicas, objetos de piedra, madera, platería y cestería.
La muestra de piezas está complementada por material audiovisual, que da cuenta de la música, lengua y costumbres de este pueblo. Ello será presentado en cuatro lenguas: chino-mandarín, inglés, castellano y mapudungun.
La exhibición indaga también en el desarrollo de los ornamentos y elementos de la cultura ecuestre mapuche, con énfasis en la evolución de la platería, los adornos femeninos (pectorales, cefálicos, tocados, colgantes y collares), los tejidos y atuendos, resaltando la simbología alusiva a su cosmología, las representaciones del poder y los roles femenino y masculino.
El paisaje, en tanto, será presentado a través de fotografías de gran tamaño, que irán a acompañadas de textos traducidos al español de la poética mapuche, que enfatiza precisamente en el paisaje, sus plantas y animales. Incluso el sonido de éstos estará presente, a través de grabaciones con cantos de pájaros y otros sonidos de la naturaleza de la Araucanía.
También hay una sección particular para los instrumentos de viento y percusión, como kultrun, trutruka y nolkiñ, además de los llamativos paupawen (arcos musicales), entre otros. También hay representaciones el juego ceremonial del palin, o chueca y, en audio, cantos de amor y de guerra, y los contextos de los rituales sagrados de la gran rogativa (nguillatún).
Carlos Aldunate, curador de la muestra y director del Museo Chileno de Arte Precolombino, explicó que la exhibición "está concebida con presencia del discurso mapuche sobre su propia historia y cultura, dando relevancia a hermosas expresiones de oratoria, poesía, cantos y oraciones, que revisten sofisticados estilos y variedades".