EMOLTV

Pulmonía

15 de Abril de 2008 | 21:08 |

Jirafa Ardiendo ha escalado a un rarísimo lugar dentro del rock nacional. Aquella terra incógnita donde en lugar de fórmulas habita el estilo. Pulmonía, su nuevo disco después del celebrado Persona (2003), lo confirma en cada una de sus generosas diecisiete canciones. Desde el mismo arranque ("Pulmonía", "La tierra es plana") encontramos el efectivo juego de estrofas tristes con estribillos irresistiblemente majestuosos que ya constituye su marca de fábrica. A esto sumemos conquistas sonoras como el uso del cuarteto de cuerdas ("M"), el chinchín de Peter Estay ("Frágil) o los aportes de invitados como Claudio Narea (guitarras en "La tierra es plana") o Javiera Parra (voz en "Cambia con el viento").


La segunda parte del disco, con su ruidismo e intensa vocación avant-garde, exprime al máximo las posibilidades de la sensibilidad pop trabajada por la banda. Basta remitirse a las ráfagas sónicas -un viejo término que para la banda calza perfecto- del gran final que es "Sólo para desentendidos". Nada raro para un grupo que aprendió a procesar la herencia Beatle de una forma distinta y probablemente más interesante que Los Bunkers, digamos.


Pero lo más notable de Pulmonía es constatar la extraordinaria capacidad compositiva del grupo. Porque cuando Jirafa Ardiendo hace pop-rock ("pop-gresivo" como le dicen) es cosa seria. Un juicio temerario que se vuelve razonable si desplegamos en la mesa todos los discos de rock chileno independiente de la temporada. ¿En que otro álbum podemos encontrar una conjunción rítmica y melódica tan soberbia como "Frágil" o "Lectura veloz"? Con su actualizado espíritu nuevaolero (entre el post-punk y el "olvidado" noise noventero) y su intensidad instrumental, realmente podría entrar a las listas de cualquier país con una escena "cancionera" competitiva.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?