EMOLTV

Silvio Rodríguez retoma su gira por las cárceles de Cuba

El cantautor reinició hoy su gira "Expedición", que en su primera etapa lo llevó a actuar en una prisión de Guantánamo.

15 de Abril de 2008 | 22:51 | EFE

LA HABANA.- El cantautor cubano Silvio Rodríguez reinició hoy su gira "Expedición" por las cárceles de la isla con una actuación en la prisión provincial de Sancti Spíritus, en el centro del país, casi tres meses después de concluir la primera parte de su tour.


Rodríguez retomó el recorrido por los centros penitenciarios del occidente de Cuba después de un descanso previsto para cumplir compromisos en Guatemala, El Salvador y Nicaragua, y se presentó con un elenco acompañante renovado, según la estatal Agencia de Información Nacional.


El autor de clásicos como "Unicornio" y "Ojalá" actuó este martes acompañado del grupo vocal Sexto Sentido, la flautista Niurka González y el grupo Trovarroco, una nómina a la que se sumaron el trovador Augusto Blanca, el actor Carlos Ruiz de la Tejera, y el escritor Jaime Sarusky.


Rodríguez que es uno de los máximos exponentes de la Nueva Trova cubana inauguró su itinerario el pasado 13 de enero en una prisión de Guantánamo y concluyó la primera parte de la gira el 28 de ese mismo mes, con un concierto en un centro penitenciario de Villa Clara.


Durante esa primera etapa, Rodríguez y el elenco que lo acompañó, integrado por músicos, escritores, pintores y cineastas, visitaron ocho penitenciarías y actuaron para unos 16 mil reclusos.


El Parlamento cubano aprobó en junio del año pasado la propuesta de Rodríguez, entonces diputado, de acercar la cultura a las prisiones mediante la visita de representantes de diversas manifestaciones artísticas e intelectuales y favorecer la rehabilitación de los presos.


Voces de la disidencia cubana, como Martha Beatriz Roque, de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, replicaron a esa iniciativa que los "presos cubanos no necesitan más cultura en las cárceles, sino mejoras en sus condiciones de vida".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?