BRUSELAS.- El director belga Benoît Lamy, que se hizo conocido a nivel mundial en 1973 por la comedia de culto "Home Sweet Home", murió a los 62 años, según dio a conocer la prensa local.
"Home Sweet Home" relataba una revuelta en un asilo de ancianos de Bruselas y ganó 14 premios internacionales, entre ellos el de Mejor Película en el Festival de Montreal y el Premio de Jurado en el Festival de Moscú.
Lamy no llegó a cumplir la edad de su protagonista de entonces, y falleció relativamente pronto en su casa de Bruselas.
Su trabajo con actores belgas en locaciones del país convirtió a Lamy en un precursor del cine francófono en Bélgica, tal como hoy está representado por los hermanos Luc y Jean-Pierre Dardenne o Jaco Van Dormael.
Tras el éxito de "Home Sweet Home", Lamy tuvo muy buena repercusión con "Jamón de Ardenne" ("Jambon d'Ardenne", 1977), con Annie Girardot, y la comerdia africana "La vie est belle" (1987), que hizo junto con el director congoleño Mweze Ngangura y la música de Papa Wemba.
Entre los trabajos más recientes de Lamy se cuenta "Combat de fauves" (1997), con Ute Lemper y Richard Bohringer como protagonistas, que no generó tanto interés entre el público.
Los últimos años estuvo trabajando en una película sobre el explorador Henry Morton Stanley, informó el canal de televisión RTBF. "La muerte quebró su viejo sueño", se afirmó.