EMOLTV

Director de "Entre sábanas" se declara agraviado por acusación de plagio

El colombiano Gustavo Nieto Roa dijo que el guión de su cinta está "plenamente registrado".

16 de Abril de 2008 | 19:19 | EFE

BOGOTÁ.- El director de la película colombiana "Entre sábanas", Gustavo Nieto Roa, se declaró hoy agraviado por los cuestionamientos sobre presunto plagio que formularon en su contra los realizadores de la cinta chilena "En la cama".


"Me siento totalmente agraviado", expresó Nieto en un mensaje a las entidades responsables del sector en Colombia que apoyaron su producción con recursos del estatal Fondo de Desarrollo Cinematográfico (FDC).


La película, estrenada en Colombia el pasado 4 de abril, recibió el respaldo de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura y del Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica Proimágenes en Movimiento, cuyos titulares, David Melo y Claudia Triana, respectivamente, son los destinatarios de la comunicación.


En el mensaje, divulgado en Bogotá, el cineasta rechazó que "Entre sábanas" sea un plagio de "En la cama" (2005), dirigida por Matías Bize y que ha recibido varios reconocimientos internacionales.


El guión de "Entre sábanas", escrito por René Belmonte y el propio director, "está plenamente registrado" y puede ser comparado con el de "En la cama" para "comprobar que se trata de un guión totalmente diferente", aseguró Nieto.


El director dijo que la similitud de las historias de ambas películas (el "diálogo de una pareja en una habitación de motel"), "no implica siquiera en forma remota ninguna clase de prohibición en el campo de derecho de autor".


En este contexto, Nieto resaltó que, de aceptarse la lógica de los chilenos, "todas las películas de vaqueros serían un 'remake' de la anterior".


"Ni más ni menos la obra 'Memoria de mis putas tristes' de (Gabriel) García Márquez tendría tal cuestionamiento frente a la 'Casa de las bellas durmientes', obra maravillosa de Yasunari Kawabata", apuntó.


Ante el anuncio del productor de "En la cama", Adrián Soler, de que solicitará a las autoridades chilenas del sector que pidan a las colombianas que se prohíba la exhibición de "Entre sábanas" en caso de comprobarse un plagio, Nieto pidió a las autoridades locales que revisen los dos guiones y "planteen su propia opinión de fondo".


Según el director colombiano, se trata de un asunto que puede tener consecuencias jurídicas y comerciales que lo afectan, y también de la necesidad de defender una postura institucional ante una producción reconocida como colombiana y con una debida clasificación para dejarla en manos de las salas de cine.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?