Escenas de los espectáculos que la compañía de danza contemporánea chilena presentó en su gira por Uruguay.
Universidad de ChileSANTIAGO.- El Ballet Nacional Chileno ha logrado conquistar al público uruguayo en su última visita al país oriental.
Los maestros de la compañía Renato Peralta y Verónica Santibáñez y los bailarines fueron ovacionados por el público de Montevideo y de otros departamentos de regiones como Rivera, Paysandú y Colonia, en lo que se ha definido como una de las giras más exitosas de esta compañía de danza contemporánea.
Teatros a tablero vuelto
La actitud del Ballet Nacional fue tremendamente bien recibida por el público de Rivera, Paysandú y Colonia. En sus presentaciones incluso los productores se vieron obligados a incluir más sillas en cada sala.
"Fue muy intenso para la compañía ir a tres regiones en tan poco tiempo. Llegaban, bailaban y viajaban, pero valió la pena porque la gente llenó todas las salas donde estuvimos”, afirmó la directora del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, Maritza Parada.
El Ballet Nacional ofreció la obra “Noche Bach” en el Teatro Solís de Montevideo en dos presentaciones a teatro lleno. Este espectáculo coreográfico de Gigi Caciuleanu con música de Johann Sebastián Bach, Premio Apes 2005, concitó los elogios del público y la prensa de Montevideo.
Luego, la compañía hizo un amplio recorrido por el interior, abarcando las localidades de Rivera, Paysandú y Colonia, donde actuaban por primera vez, siendo recibidos con especial cariño por los habitantes de esas ciudades.
El tren a Paysandú
El diario “En Rivera” publicó un reportaje sobre la presentación del BANCH en esa ciudad bajo el título “El Ballet Nacional Chileno actuó en Rivera, sorprendió y agotó las entradas en el Teatro Municipal”.
En el artículo, con varias fotografías de la función, se afirma: “Bajo la dirección del coreógrafo franco rumano Gigi Caciuleanu, los bailarines presentaron un ballet contemporáneo que sorprendió a los asistentes, logrando cautivarlos a lo largo del espectáculo que fue cerrado por una ovación”.
Renato Peralta y Verónica Santibáñez, maestros de baile del Ballet Nacional Chileno coinciden en que esta nueva gira a Uruguay fue una rica experiencia para la compañía, especialmente por las presentaciones en las regiones.
En Paysandú, el público que asistió a la función en el Teatro Florencio Sánchez, recibió con emoción la sorpresa que el Banch les preparó. “Después de ofrecer una selección coreográfica integrada por partes de las obras “Comedia”; “París Santiago”, “Valparaíso Vals” y “Carne de Aire” y la obra “Cuerpos” completa, la gente comenzó a escuchar el tema “Tren a Paysandú” de “París Santiago” y no lo podía creer, se puso de pie y aplaudió durante toda la coreografía”, cuenta Peralta.
Renato Peralta manifiesta que para él y Verónica Santibáñez fue un desafío hacer “Noche Bach” en otro país donde hubo que adaptarse a otro escenario con una escenografía que no era la chilena.
“Fue un logro para nosotros poner allí un espectáculo que tenía otra visión desde el punto de vista escenográfico y hacer una iluminación adaptada a un nuevo escenario, en un teatro fantástico como el Solís, donde su personal ama lo que hace; trabajamos con ellos hasta las 4 de la madrugada para preparar el espectáculo”.