EMOLTV

Antonio Orlando recibe el Premio Alfaguara 2008 de novela

La obra ganadora "Chiquita", es una biografía imaginaria de un personaje real, Espiridiona Cenca, una joven cubana que se convirtió en una de las celebridades mejor pagadas de los teatros y las ferias de su tiempo.

18 de Abril de 2008 | 08:51 | Ansa
imagen

El presidente del Grupo Prisa, Ignacio Polanco, entrega al escritor cubano Orlando Rodríguez el Premio Alfaguara de Novela 2008 por ''Chiquita''.

EFE
MADRID.- El escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez afirmó hoy que la literatura "está por encima de gobiernos e ideologías" al recibir el Premio Alfaguara de novela 2008 por la obra "Chiquita".

"A pesar del desinterés de las autoridades cubanas por el triunfo de Chiquita, del que los medios cubanos no informaron, y de que hace 17 años que vivo fuera de Cuba, siento que este galardón es para la literatura cubana, porque la literatura está por encima de gobiernos e ideologías", afirmó Orlando, nacido en Ciego de Avila (Cuba) en 1956.

La novela se publicará en España y América Latina, no así en Cuba, donde la editorial no distribuye sus libros: "Me encantaría ir a La Habana pero en otras circunstancias", dijo el escritor.

"Los escritores cubanos pertenecemos a la cultura cubana donde quiera que vivamos", expresó.

Los cambios que se están introduciendo en Cuba "los veo con curiosidad, sin mucho optimismo pero con el deseo de que los cubanos puedan algún día disfrutar de los derechos universales".

"Chiquita" es una biografía imaginaria de un personaje real, Espiridiona Cenca, una joven cubana de 26 pulgadas de estatura que llegó a Nueva York a finales del siglo XIX y que se convirtió en una de las celebridades mejor pagadas de los teatros de "vaudeville" y las ferias de su tiempo.

La novela "privilegia la fantasía, el gusto por la peripecia y el humor. Insiste en que los pequeños -seres humanos o naciones- tienen derecho a ser respetados porque la grandeza no tiene tamaño", afirmó el escritor.

Orlando recibió el Premio Alfaguara, dotado con 175.000 dólares y fallado el 25 de febrero, de manos del presidente del grupo Prisa, Ignacio Polanco.