EMOLTV

México rinde homenaje a Octavio Paz en décimo aniversario de su muerte

La prensa mexicana publica hoy entrevistas, ensayos y diversos textos para recordar al único Premio Nobel de ese país, en el marco de homenajes que tendrán hoy sábado un acto central.

19 de Abril de 2008 | 13:51 | EFE
imagen

Octavio Paz, en el despacho de su casa.

Agencias.
México.- México rinde hoy homenaje al escritor, poeta y su único Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz (1914-1998), con numerosos actos que comenzaron con la publicación de entrevistas, ensayos y diversos textos para recordar su obra y su trayectoria.

Todos los medios mexicanos publicaron hoy entrevistas con intelectuales, reseñas de obras, poemas y cartas inéditas de Paz, que mantiene una gran vigencia al dejar un enorme legado literario y ensayos críticos sobre el mexicano y la política del país, que lo sitúan como uno de los pilares del pensamiento contemporáneo.

El diario La Jornada destaca las opiniones de escritores y críticos españoles sobre la obra de uno de los más célebres autores mexicanos y quien mantuvo una estrecha relación con España desde su participación en 1937 al Congreso Mundial de Escritores Antifascistas.

El poeta Andrés Sánchez Robayna, quien se declara discípulo del escritor mexicano, afirmó que "Paz ocupa y sigue ocupando un lugar único en la literatura contemporánea. No conozco un caso semejante de poeta y ensayista de tanto calado y con un radio igual de intereses intelectuales y estéticos".

El diario Milenio publica cartas inéditas de Paz, una al joven escritor Francisco Vallarino y otra a Salvador Elizondo. En la primera le da consejos literarios y el respaldo a un autor que apenas comienza su obra; en la segunda elogia el libro Elsinore sobre el que afirma "es admirable lo que has hecho con el mundo 'pocho' -yo lo conozco un poco pues viví en Los Ángeles cuando era niño".

El diario Reforma muestra diversos aspectos de la obra de Paz tanto de su trayectoria en la diplomacia, como de su evolución política que lo llevó a romper con la derecha y con la izquierda.

Las posiciones políticas de Paz aún generan polémicas y discrepancias, las cuales se manifestaron en el rechazo de los diputados para que su nombre fuera inscrito en el Muro de Honor del Palacio Legislativo.

Otros expertos en la obra del Nobel mexicano destacan su postura en contra de cualquier tipo de autoritarismo, aunque Paz reconoció su origen de izquierda. "Siempre creí y creo que mi interlocutor natural es el intelectual llamado de izquierda. Vengo del pensamiento llamado de izquierda", dijo al periodista Braulio Peralta.

El Universal reproduce unas cartas a Tomás Segovia, cuya edición por parte del Fondo de Cultura Económica forma parte de los actos para recordar al poeta en este décimo aniversario.

Excelsior y Crónica publican diversos artículos sobre la obra del Nobel, entre estos una reseña de un texto biográfico sobre el escritor que recoge las experiencias y recuerdos de numerosas personas que lo conocieron desde niño.

Los homenajes a Octavio Paz, que comenzaron desde hace varias semanas, tendrán un acto central hoy en el Palacio de Bellas Artes, pero continuarán durante varios meses con diversas exposiciones, conciertos, lecturas en diversos sitios del país.

Paz recibió el Premio Nobel de Literatura en 1990 como reconocimiento por su obra ensayística y poética, que incluye cerca de una treintena de títulos y es una de las más destacadas de la literatura latinoamericana del pasado siglo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?