EMOLTV

Con otro aire

19 de Abril de 2008 | 17:07 |
imagen

La gracia timbrada por Chambao, que el 17 de abril pasado debutó en el Teatro Teletón de la capital, era su mezcla de flamenco y electrónica. Del artefacto original, que incluía a un músico holandés y tres malagueños, sólo queda la vocalista María del Mar Rodríguez Carnero, La Mari. Lo cierto es que Con otro aire lo dice desde el título. Se trata más bien del proyecto solista de La Mari, involucrada ahora en la composición de una decena de temas y como productora de un par de ellos.


El aroma del éxito -largas giras, buenas críticas, dúos con famosos como Ricky Martin- claramente ha seducido a la cantante. La cosquilla experimental está algo diluida. Las canciones son más directas, amigables, radiales, a la caza de públicos más amplios. Si antes Chambao conseguía un ensamble cautivante por arropar la intensidad flamenca con mantos electrónicos, ahora el enjambre digital sólo cumple funciones decorativas, sin un discurso melódico.

El disco se concentra más que nunca en La Mari y su voz, en las guitarras flamencas y en alcanzar un coro memorable. Que los beats no contengan el protagonismo de antes no empobrece a Chambao. Hay otros condimentos. Aires del Medio Oriente y del norte de África, por ejemplo. Es un nombre en mutación, que se siente llamado a denunciar injusticias como ocurre con "Papeles mojados", el primer single de este rostro pop de la world music.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?