EMOLTV

Vena Raíz

19 de Abril de 2008 | 17:07 |

El amanecer no está al comienzo, sino en la mitad de este disco, en el momento en que una canción llamada "Amanecer" anuncia de un modo poético que éste es el comienzo de algo. Es el comienzo de Vena Raíz, un grupo chileno de raíces latinoamericanas encabezado por la cantante Natalia Contesse que por lo demás aparece con versos llenos de figuras naturales, de viento, tierra, cielo, sol, montaña y vuelos, a tono con las sonoridades acústicas con que están orquestadas las canciones.

Vena Raíz tiene los pies en la tierra. En la tierra chilena y latinoamericana. Los instrumentos son latinoamericanos, entre guitarras, cuatro, charango o quena bien complementados con arreglos de violín, cello y contrabajo. Y sobre todo los ritmos tienen esa raíz. Hay latido mapuche en la sorprendente "El cóndor sigue volando", madura aunque éste sea un disco debut; hay un pulso entre afroperuano y andino en "Algo más" y más que nada hay ese ritmo entre tonada y cueca en ocho de sus trece canciones, que es donde más queda clara cuál es la idea de fusión para este grupo.

Entre esas ocho canciones, algunas esconden la estructura de la cueca, otra termina con un momento casi flamenco y en "Desafío" Natalia Contesse dice "Cala cala cala cá, tiqui tiqui ti" y el ritmo de la guitarra es de cueca, pero la métrica para nada: Vena Raíz se toma la libertad de inventar su cueca personal incluso cuando toca una cueca auténtica como "Pastelero a tus pasteles", de Violeta Parra, y le agrega acordes nuevos. "Llenando todos los espacios", dice la cantante en "Algo más", y de hecho varias canciones están pobladas de muchos versos y pocos silencios, como si Vena Raíz fuera un caudal de cosas recién descubiertas. No siempre es así: otra pequeña familia de composiciones tiene un pulso más lento, como "Canción de amor" y "Lo que ya no está", y una de ellas es la que más alto se encumbra entre estas canciones que hablan de vuelos y cielos. No es casualidad que sea "Amanecer", de hecho: el momento en que amanece en este primer disco que parece la bitácora de un descubrimiento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?