EMOLTV

Buenos Aires inaugura esta semana su Feria del Libro

El evento contará con 1.600 expositores y la presencia de figuras como el estadounidense Tom Wolfe, la canadiense Naomi Klein, el mexicano Juan Villoro y el argentino Ricardo Piglia, entre otros.

20 de Abril de 2008 | 18:06 | EFE
imagen

''La doctrina del shock'' se llama el último libro de Naomi Klein, una de las figuras del evento.

Agencias.
BUENOS AIRES.- Buenos Aires se convertirá esta semana en la capital de la cultura con la apertura de la Feria del Libro, que albergará casi 1.600 expositores y presencias internacionales como la de los escritores Tom Wolfe y Ricardo Piglia, entre otros.

La trigésima cuarta edición de la feria, que se inaugurará el próximo jueves, tendrá como antesala las Jornadas de Profesionales del Libro y una serie de actividades: una reunión de bibliotecarios, unas jornadas internacionales de educación, un congreso sobre la promoción de la lectura y el libro, un festival de poesía y un encuentro internacional de narración oral.

En total, la Feria del Libro de Buenos Aires reúne este año más de 1.600 actos vinculados a la cultura, lo que representa un récord en relación con ediciones anteriores.

Bajo el lema "El espacio del lector", la exposición permanecerá abierta hasta el 12 de mayo y cubrirá los 45.500 metros cuadrados de La Rural, el mayor predio ferial de la ciudad, con participantes de 48 países.

"La demanda para montar un stand en la feria supera a la oferta. Por eso algunos quedaron afuera, pero la mayor parte del ámbito editorial participará de la muestra", explicó Horacio García, presidente de la fundación El Libro.

Además del estadounidense Wolfe y el argentino Piglia, que será el encargado de inaugurar la feria, también participará de las actividades la escritora española Almudena Grandes, distinguida recientemente con el Premio al Libro del Año 2007, que otorga el Gremio de Libreros de Madrid.

Además, asistirán la canadiense Naomi Klein, la filósofa francesa Bárbara Bassin, el juez español Baltasar Garzón, el escritor y catedrático italiano Paolo Fabbri, la escritora brasileña Nélida Piñón y su par búlgaro Ilija Trojanov, además de los españoles Juan José Millas y Eduardo Mendicutti y el mexicano Juan Villoro.

"Cuando uno lee se produce una relación de intimidad, una conexión espacio-lector muy interesante que abrirá un campo de reflexión en esta feria", sostuvo recientemente Piglia, autor de "La invasión" y "Plata quemada".

Entre las novedades de este año figura además el ciclo de cocina y coctelería "Placeres y sabores", que tendrá lugar a lo largo de toda la muestra, así como una jornada de homenaje al folclorista argentino Atahualpa Yupanqui, al cumplirse un siglo de su nacimiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?