La última vez que dio un concierto fue en diciembre, pero Javiera Mena no ha perdido el tiempo en estos meses. Tras ser editado en Argentina y Japón en 2006 y 2007, su disco Esquemas juveniles (2006) acaba de ser publicado en México por el sello EMI y ella se dispone a reforzarlo en vivo con su actuación en la próxima versión de Vive Latino, el más importante festival de rock y pop del continente.
La cantante, de 24 años y una de las más destacadas de la nueva generación de músicos pop chilenos, actuará el 24 de mayo en la primera de las dos fechas del festival, donde será la única chilena junto a la consagrada banda de rock Los Tres. De paso se presentará en el festival Música para la Tierra, celebrado en el balneario de Huatulco, y en Vive Latino coincidirá con músicos tan diversos como Dante Spinetta, Bersuit Vergarabat, El Otro Yo, The Wailers y Black Rebel Motorcycle Club.
Javiera Mena acaba de reformar a su grupo y desde marzo prepara su nuevo concierto con Daniel Baeza (teclados), Andrés Silva (batería) y su bajista de siempre, Diego Morales. Con ellos presentará canciones nuevas como "El amanecer" y "Hasta la verdad", destinadas a un disco que grabará este año, y composiciones ya difundidas como "Esquemas juveniles", "Al siguiente nivel", "Yo no te pido la luna" (éxito de la cantante Daniela Romo) y "Está en tus manos", todas con respectivos videoclips.
-Los músicos nuevos le dan su onda y me acomodan por la rapidez que se necesita para armar bandas, leer y aprender partituras. Sobre todo para esta tocata de Vive Latino necesitaba rapidez -explica. La cantante volverá a México tras la gira que emprendió el año pasado junto a Gepe y al dúo Mostro, ocasión en la que la radio Reactor, una de las principales de ese país, difundió su canción "Sol de invierno".
-¿Cómo va a ser la vuelta después de ese primer acercamiento, hay cosas que vas a retomar?
-Sí, es ya llegar más segura que el año pasado, con un tema sonando, tengo a mucha gente de México en el MySpace. Es un reencuentro pero igual lo siento como una cosa nueva. Antes iba más como pajarito nuevo, ahora voy a mostrar el disco por primera vez (en forma) oficial.
-¿Es difícil la competencia con la fábrica de pop que funciona allá?
-Claro. Las otras radios ponen más cosas de allá, como Paulina Rubio y cosas así. Yo creo que voy por otro lado. Tomo ese lado del pop pero también otro que entrega más mensajes… Igual en México tú dices pop y todo el mundo se espanta. Porque están dentro de la fábrica de pop más heavy de Latinoamérica.
-Para ellos pop es RBD.
-Claro, y para mí pop es coros. Sea donde sea.
-¿Haber grabado "Yo no te pido la luna" tuvo un efecto en México?
-La versión les gusta. Igual hace poco un grupo pop de allá, Jeans, había hecho un cover. Pero creo que más fuerte entré por mi lado de "Sol de invierno".
-¿Has considerado establecerte en México?
-No sé cómo se vayan dando las cosas. Me gusta mucho vivir acá y vería difícil irme en este momento. Está todo bien con ir a México a tocar y todo pero tener mi centro acá. Quizás en algún momento me tenga que ir.
-En la primera visita coincidiste con Jorge González, que vive en Ciudad de México. ¿Cómo fue el encuentro?
-Conocí a Jorge en el DF (Ciudad de México), y es el medio referente para mí. Es el único popero que ha movido a toda la gente. No sólo con el Corazones (el disco que Los Prisioneros grabaron en 1990). No hay otro disco de dance pop acá con tanto peso, bailable de principio a fin, y que te lleva a Santiago. Pero también las otras canciones que hizo son emocionantes.