SANTIAGO.- Con los esperados “Conciertos Familiares”, el Teatro Universidad de Chile inaugura una nueva marquesina que impactará a los transeúntes de Plaza Italia por su luminosidad.
Con este rostro renovado, la sala abre sus puertas a un público de todas las edades y convoca a la familia a disfrutar de un panorama entretenido y enriquecedor en torno a la música este viernes 25 y sábado 26 de abril, a las 19:30 horas.
La orquesta estará conducida por la batuta del joven y talentoso director nacional Pedro Pablo Prudencio, quien se formó en la dirección orquestal y de coros en Hannover, Alemania y realizó cursos con maestros de la talla de Kurt Masur y John Neschling.
Ondulaciones interminables
El programa consulta el famoso "Bolero", escrito por Maurice Ravel, inspirado en el bolero andaluz y estrenado el 22 de noviembre de 1928 en la Opera Garnier de París con la compañía de Ida Rubinstein, bailarina que le encargó la obra al compositor y que hizo el rol estelar en esta presentación.
La versión de concierto fue dirigida por el propio Ravel dos años después y con el tiempo se convirtió en una de las obras sinfónicas más conocidas del mundo. Está considerada como un ejemplo del manejo orquestal, ha inspirado a grandes músicos y ha sido utilizada en arreglos de bandas sonoras de películas como “Los unos y los otros”, “El Bolero de Raquel” y “10”.
La obra se caracteriza por un ritmo y un tiempo invariables, con una melodía obsesiva en do mayor repetida una y otra vez sin ninguna modificación salvo los efectos orquestales en crescendo para culminar en una modulación a mi mayor y una coda estruendosa final.
El cazador, la guía y la sinfonía
El programa comenzará con la Obertura “El Cazador Furtivo” de Carl Maria von Weber para seguir con “Guía Orquestal para la juventud” de Benjamín Britten, obra que presenta los instrumentos de la orquesta a los auditores en forma didáctica y lúdica a través de la ejecución musical y la narración que, en esta ocasión, estará a cargo del destacado director teatral, Fernando González Mardones.
En la segunda parte el público podrá apreciar el virtuosismo de dos violinistas de la Orquesta Sinfónica, los hermanos Lorena y Marcelo González, quienes serán los solistas de la Sinfonía Concertante para violín, viola y orquesta en mi bemol mayor, KV 364 de Wolfgang Amadeus Mozart.
Pedro Pablo Prudencio define este programa como muy colorido. “Interpretaremos la obertura de una ópera mágica como El Cazador Furtivo, además de una obra sutil y hermosa de Mozart como la Sinfonía Concertante y la Guía Orquestal para la juventud que para mí es LA obra didáctica para orquesta en la cual Benjamín Britten, con toda su capacidad y oficio, logra realizar una obra maestra”, señala el joven director y destaca que la participación de Fernando González en la narración será fundamental en la introducción de los instrumentos.
A todo lo anterior se agrega el Bolero de Ravel que, según afirma Prudencio, es del gusto de la mayoría de la gente y también una obra maestra en términos de orquestación.
Esta es la primera vez que Pedro Pablo Prudencio tiene la oportunidad de dirigir a la Sinfónica de Chile lo que considera “un honor y me da mucho gusto que sea para un público familiar ya que en mi carrera he trabajado bastante para este segmento, ya sea haciendo óperas infantiles o dirigiendo coros de niños”, señala el director, quien en la actualidad se desempeña como “asistente y preparador vocal de las producciones de ópera de la Orquesta Sinfónica de Sao Paulo que dirige John Neschling.