SANTIAGO.- A partir de mañana, quienes pasen por el céntrico barrio Bellavista se encontrarán con una sopresa: allí se estacionará una limusina completamente realizada a partir de materiales reciclados.
Este proyecto artístico es el último ataque al consumismo que hace el artista chileno Norton Maza. La lumisina, que ya fue presentado en la residencia de la Embajada de Francia, en esta oportunidad estará en un escenario donde el vehículo será lanzado como si se tratará del lanzamiento de un diseño último modelo.
“Será como si se estuviese mostrando el ultimo modelito de la “Rolls Royce”, cuenta su creador.
Maza explica sobre su creación hecha a base de cartón, diarios y cables, que “queremos crear una gran expectativa en este lanzamiento para mostrar la precariedad, la exclusión social y generar un debate en torno al tema”.
El contraste es el sello que caracteriza la obra de este artista. “Es como si llevaras una limusina de lujo a un campamento precario”. De hecho, el chileno ha instaurado esta manera de ver la precariedad y las cosas que la gente desecha, en países como Francia, Canadá y Serbia.
Y en Chile, la idea surgió desde la embajada de Francia. La foto promocional de su lumisina, destaca el lujo y el glamour de la residencia gala, pero finalmente “es como el Caballo de Troya: llevar esto que parece una lujosa limusina, pero finalmente sólo son materiales de desecho”.
Hay que dejar en claro que las obras que monta Maza, no sirven para ocuparlas en la vida real. “No es un auto tapizado”, pero la limusina no anda. De todas formas, desde su volumen hasta su interior reproducen a escala un verdadero auto lujoso.
La limusina será exhibida este jueves 24 a las 21:00 hrs y estará durante 10 días en el Centro Gastronómico y Cultural Patio Bellavista, para que todos los visitantes puedan acercarse a ella, de manera gratuita. Los accesos están por Pío Nono 73 y Constitución 50, Providencia.