Varias hileras de textos demuestran la amplia oferta de la Feria del Libro de Plaza de Armas.
Héctor Yáñez, El MercurioSANTIAGO.- La hermana mayor, la de las primaveras en la Estación Mapocho, apuesta por la diversidad: Tener desde el último éxito editorial hasta el más específico texto de ciencias, con precios que van del ofertón a las decenas de miles de pesos.
Para la menor, en cambio, la dinámica es totalmente distinta. En los 60 stands de la Feria del Libro de Plaza de Armas, que hoy celebra el Día Mundial del Libro, lo que abunda son los libros de demanda probada: Autores connotados, de moda, gurúes espirituales y empresariales, best-sellers, clásicos.
Y, entre ellos, más de alguna oferta. En este terreno, los géneros de ciencia ficción y aventuras se han mostrado especialmente prolíficos. El stand de Océano, por ejemplo, tiene la colección completa de Harry Potter, con precios que parten en $7.500 ("La Piedra Filosofal") y llegan a $12.500 ("La Orden del Fénix"). La última novela, la relativamente reciente "Reliquias de la muerte", se vende en edición de tapa dura a $9.900.
Los siete libros de "Las Crónicas de Narnia" (C.S. Lewis) se venden a $5.900 cada uno, en una atractiva edición de tapa dura, mientras que la colección completa puede llevarse por $35.000. En Ediciones B, en tanto, todos los libros de "Las Crónicas de Spiderwick" pueden encontrarse a $4.900 cada uno, mientras que los tres tomos de "La Brújula Dorada" van de $8.000 a $9.000 cada uno. En Fontana, una completa colección de Isaac Asimov está a sólo $1.000 cada título.
La línea de los clásicos también da sus frutos. En Karma Prólogo pueden encontrarse obras de Hesse, Kafka, Hemingway y Huxley, entre otros, por $3.000. En ese rango de precios también pueden encontrarse ediciones de exitosos autores latinoamericanos: Libros de Gabriel García Márquez y Laura Esquivel, entre otros, se encuentran desde $3.500 hasta $5.000 en Mundilibros. El stand de Catalonia ofrece ediciones de Alberti, García Lorca, Rubén Darío y Gabriela Mistral a $1.000.
Ediciones de Neruda, en tanto, pueden encontrarse a $2.500 en el stand de la Fundación que lleva el nombre del Nobel chileno, mientras que la colección completa de Isabel Allende está a sólo $4.000 en Random House Mondadori. El mismo stand tiene los doce ejemplares de Papelucho a $30.000, y cada uno por $3.000.
Buenas ofertas para lectores específicos, también hay. "Un mundo sin fin" y "Los pilares de la tierra", ambos de Ken Follett, se venden juntos por $26.000 en Random House Mondadori (su valor habitual es de $16.000 y $15.000, respectivamente). El stand 6 de Planeta, en tanto, tiene el best-seller empresarial "Ser competitivo", de Michael Porter, a sólo $5.000 (su precio habitual suele superar los $40.000).
Libros del mismo género, además de interpretaciones religiosas, autoayuda y relecturas de filosofía oriental, son otros que abundan, y desde los $1.000. Simplemente, es cosa de hacer lo que más entretiene en una feria del libro: recorrer, buscar, encontrar y sorprenderse.