EMOLTV

Shirley Temple, la niña de los rizos rubios cumple 80 años

En la década de 1930 enterneció al público con su cabello dorado, sus mejillas coloradas y sus precisos pasos de baile. Aquella pequeña estrella hoy se convierte en octogenaria.

23 de Abril de 2008 | 11:33 | DPA
NUEVA YORK.- Shirley Temple encandilaba con sus rizos rubios. Por supuesto también estaban sus mejillas, su boca y sus ojitos con su especial manera de mirar a la cámara, pero los fans de esta niña estrella de la década de 1930 lo eran sobre todo de sus cabellos. Lo que no sabían era que requerían mucho trabajo.

La madre de Shirley, Gertrude, les daba forma y los ataba poco antes de irse a dormir, y les aplicaba productos para que fuesen más rubios. No podía sumergirse en una piscina, sino sólo chapotear, con dos gorras de baño una sobre la otra. Y tenía que tener mucho cuidado de la persecución de los cazadores de souvenirs, que querían un rizo como recuerdo. Por todo ello, probablemente no es casualidad que a sus 80 años -que cumple hoy-, Shirley Temple lleve el cabello corto.

Temple creció más rápido que otros, y no sólo porque hasta la pubertad había rodado unas 40 películas. "Ni niñez se terminó cuando tenía cinco años. Fue cuando Papá Noel me preguntó en un centro comercial si podía darle un autógrafo", relató la actriz.

Con films tan populares como "Pobre niña rica" ("Poor Little Rich Girl", 1936), "La pequeña princesa" ("The Little Princess", 1939), "Heidi" (1937) o "La mascota del regimiento" ("Wee Willie Winkie", 1937), se hizo famosa en todo el mundo.

La niña mimada de padres y abuelos en todos los continentes ayudó con su imagen a curar las heridas de un mundo que vivía una terrible recesión económica. Incluso el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt sucumbió a sus encantos y le agradeció "haber hecho atravesar a América con una sonrisa la gran depresión".

Temple, hija de un empleado bancario y de una costurera, fue descubierta en una escuela de danza con cuatro años. Ya antes de entrar en la primaria había recibido un Oscar honorario. "En agradecimiento a su extraordinario aporte al entretenimieto cinematográfico del año 1934", afirmaba el texto del premio.

La pequeña cantante y bailarina -sobre todo de claqué- ganaba con cada película más que cualquier otro actor de Hollywood. Con nueve años tenía ingresos anuales superiores a los del presidente de General Motors y la rodeaba el lujo más absoluto, como una fuente de limonada en su propio bungalow durante los rodajes.

La de Shirley Temple fue sin embargo una carrera contra el tiempo. Cuando llegó a la pubertad, dejó de ser una inversión millonaria asegurada para la 20th Century Fox. "Era la niña de 14 años más vieja del mundo", declaró la actriz cierta vez.

Sus intentos posteriores de insertarse como joven mujer en el cine, como en "El solterón y la adolescente" ("The Bachelor and the Bobby-Soxer", 1947), terminaron sin éxito. Durante la filmación del western de John Ford "Fuerte Apache" ("Fort Apache", 1948), protagonizado por John Wayne, la joven se enamoró del actor John Agar. Sin embargo, el matrimonio se rompió junto con su retirada del mundo del cine.

Pese a ello, evitó el destino de muchas estrellas infantiles, que acaban en la ruina tras subir a lo más alto. En 1950, Temple se casó con su actual marido, el empresario Charles A. Black. En su nuevo papel como ama de casa y madre en una mansión de los suburbios, Temple se consagró a nuevas tareas: a través de actividades sociales, se abrió camino en la política.

Como republicana convencida se presentó en 1967 a las elecciones para ser elegida diputada y perdió por poco margen. El presidente Richard Nixon la convirtió en delegada ante la ONU, y su sucesor, Gerald Ford, la nombró embajadora en Ghana. Con George Bush padre fue en 1989 la embajadora estadounidense en la antigua Checoslovaquia.

Temple afirma no lamentar nada. "Tuve realmente una vida maravillosa", resume su trayectoria. "Fui quizás una de los niñas más felices del mundo".

Filmografía selecta










































1934 "Ojos cariñosos" "Bright Eyes"
1935 "La pequeña coronela" "The Little Colonel"
1937 "Heidi" "Heidi"
1937 "La mascota del regimiento" "Wee Willie Winkie"
1938 "La niña de la granja" "Rebecca of Sunnybrook Farm"
1939 "La pequeña princesa" "The Little Princess"
1940 "El pájaro azul" "The Blue Bird"
1944 "Desde que te fuiste" "Since You Went Away"
1947 "El solterón y la adolescente" "The Bachelor and the Bobby-Soxer"
1948 "Fuerte Apache" "Fort Apache"
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?