SANTIAGO.- El Maletín Literario ya existe. Es de cartón plastificado, color naranjo, y en su interior hay nueve o diez títulos, que esta mañana fueron recibidos por las primeras 25 familias beneficiadas, que lo incorporarán a sus bibliotecas.
La ceremonia de entrega fue encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet en el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, donde fue enfática en defender la iniciativa y de paso recordó los cuestionamientos que el proyecto había recibido en un principio.
"Este maletín, que fue tan criticado, creo que no nos equivocamos en ningún minuto (en implementarlo)", ya que -según enfatizó- no reemplaza otras iniciativas de promoción de los libros y la lectura, sino que se suma a ellas.
En su intervención, Bachelet recordó que algunos "dudaron de sus intenciones, lo criticaron, lo ridiculizaron y dijeron que fracasaría", pero a esos comentarios respondió afirmando que "para hacer grandes cambios, también hay que poder soñar".
La ceremonia fue abierta por la directora de Archivos y Museos (Dibam), Nivia Palma, quien aclaró que 133 mil familias, que cuentan entre sus miembros a niños entre kínder y cuarto básico, recibirán este año el Maletín, que además de los libros seleccionados dentro de 16 títulos propuestos por el jurado, incluye una carta para motivar a las familias a leer los ejemplares e integrarse a la red de bibliotecas públicas.
Además se anunció la implementación de una línea 800 para responder todas las dudas que puedan surgir.