EMOLTV

Madonna lanza mañana nuevo álbum donde mezcla "dureza y dulzura"

El disco Hard Candy, que será distribuido a partir del próximo lunes en la mayor parte del mundo, se edita a pocos meses de que la cantante cumpla 50 años.

24 de Abril de 2008 | 10:05 | AFP
imagen

Madonna vuelve a mostrar su gran olfato comercial con su nuevo disco.

AP
La diva disco a disco

PARÍS.- Madonna llega de nuevo a las tiendas de discos de todo el mundo con su nuevo álbum, Hard Candy, el último de la cantante con la compañía Warner antes de que entre en vigor un contrato global millonario con la promotora de conciertos estadounidense Live Nation.

El disco sale a la venta el viernes en la mayor parte de países europeos y el próximo  martes en América del Norte, al día siguiente de hacerlo en el resto del mundo.

Su título (literalmente "Caramelo duro") fue elegido para expresar una "mezcla entre dureza y dulzura", según un comunicado oficial. ¿Azar o guiño? Indirectamente, este oxímoron ilustra también las dos facetas de Madonna: un olfato innegable por el lado dulzura, un talento de mujer de negocios fuera de lo común por el lado dureza.

En este undécimo álbum en estudio, la artista norteamericana, que cumple 50 años el 16 de agosto, muestra una vez más su capacidad para adaptarse a los tiempos que corren y para estar bien rodeada.

Después de contar con el británico Stuart Price en su álbum anterior, el  neodisco Confessions on a dance floor (2005), recurre ahora a los  norteamericanos Justin Timberlake, Timbaland y Pharrell Williams de los  Neptunes para la escritura y producción de las doce composiciones.

Los tres son punteros en materia de músicas urbanas, hip hop y R'n'B. Como  productores (encargados de la factura sonora de un disco), Timbaland y Pharrell  Williams han creado en sus trabajos anteriores una de las estéticas sonoras más  destacables de los últimos años.

Hard Candy es un álbum sin sorpresas. Las canciones no están  particularmente bien escritas, pero, en cambio, son muy eficaces, la producción  es notable y, desde el punto de vista del envoltorio sonoro, muy actuales y  marcadas por el sello Timbaland/Neptunes.

Madonna ha confiado la realización del clip del single "4 minutes" a los franceses Jonas & François, que han dado la vuelta al mundo con el clip  "D.A.N.C.E.", del dúo electro Justice.

El cálculo es astuto por parte de la "Material Girl", que se muestra en  plan boxeadora sado-masoquista en la carátula. Además de la enorme base de fans  de que dispone gracias a sus éxitos anteriores, este anclaje en la época puede  seducir a los oídos jóvenes ávidos de músicas urbanas. Y ampliar así su público  en la gira correspondiente, que sus conciertos son ahora más lucrativos que la  venta de sus discos.Warner espera que Hard Candy se venda tanto como Confessions... (más de 8,5 millones en todo el mundo), a pesar de un mercado siniestrado.

Los siguientes discos de Madonna grabados en estudio se editarán por cuenta  del gigante de los conciertos Live Nation. Ambos anunciaron en octubre pasado  la firma de un contrato sobre todas las actividades artísticas de la estrella  (discos, conciertos, imagen...).

Live Nation puede convertirse en un actor de peso de una industria musical  en plena mutación y ha firmado contratos similares con U2 (que excluye sus  discos) y con Jay-Z.

Esta empresa organizaba las giras de Madonna y debía guardarla para evitar  que se fuera con su competidora AEG. Porque Live Nation, que posee lugares de  espectáculo en todo el mundo, necesita estrellas para venderlas, lo cual le  permitió sin duda a Madonna negociar a tope este contrato estimado en 120  millones de dólares en diez años.

Warner, por su parte, seguirá explotando el suculento "back catalogue" de Madonna (sus álbumes anteriores), que aún le debe un best of. Para su álbum, la cantante ha previsto tres miniconciertos reservados a un público cuidadosamente seleccionado: el 30 de abril en Nueva York, el 6 de mayo  en el Olimpia de París y el 11 en Londres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?