EMOLTV

Homosexuales estiran su alfombra rosa para premiar lo mejor del espectáculo en EE.UU.

Hasta dos entrevistas de Don Francisco postularon este año a los GLAAD Media Awards, demostrando los alcances de esta premiación que el sábado tiene su tercera parte en el mismo teatro donde se celebran los Oscar.

24 de Abril de 2008 | 12:47 | El Mercurio Online

LOS ANGELES.- Desde hace ya casi veinte años, la comunidad homosexual de Estados Unidos se ha formado su propio espacio, con sus discursos y estatuillas, para destacar los programas televisivos, trabajos de cine y medios escritos que retratan de manera más fiel a los gays y lesbianas, una cita que también abraza las producciones latinas donde incluso Don Francisco estuvo nominado por un par de entrevistas.

Películas como "Philadelphia" (1994), "Secreto en la montaña" (2006) y "Pequeña Miss Sunshine" (2007) son algunas de las que han resultado ganadoras en los 18 años en que ha existido el galardón de los GLAAD Media Awards, impulsados por la organización Gay & Lesbian Alliance Against Defamation (GLAAD).

El sistema funciona de la siguiente forma: una larga lista de categorías es dividida en cuatro premiaciones distintas, que se llevan a cabo en Nueva York, Florida, Los Angeles y San Francisco, con varias semanas de diferencia. Este año ya se celebraron las dos primeras y este sábado le toca a los californianos en el Teatro Kodak, el mismo que se usa todos los años para los Oscar.

En Nueva York, el pasado 17 de marzo, ya se conocieron los ganadores de algunas de las principales categorías. Por ejemplo, mejor película resultó "Stardust", una cinta de fantasía en la que Robert de Niro encarna a un pirata gay, dejando en el camino a las otras dos postulantes: "A través del universo" y "The Jane Austen Book Club".

La presencia chilena: Don Francisco y "Escándalo TV"

En Florida del Sur, el pasado 12 de abril se celebró la segunda ceremonia enfocada a la programación latina en Estados Unidos, cita para la cual el programa de entrevistas "Don Francisco Presenta", conducido por Mario Kreutzberger, tenía una doble nominación en la categoría de Mejor Segmento en un Programa de Variedades.

Don Francisco postulaba gracias a su entrevista al cantante de salsa Víctor Manuelle, cuyo hermano es transformista, y también por un reportaje titulado "Primer matrimonio gay en Ciudad de México". Sin embargo, el galardón se lo llevó el programa "¡Despierta América!" -también de la cadena Univisión- con un reportaje sobre adopciones entre parejas del mismo sexo.

Pero no todas las esperanzas de un trofeo con algo de toque nacional están perdidas. El programa "Escándalo TV", que conduce el chileno Felipe Viel, aparece nominado en la categoría del mejor segmento en un programa de farándula, en este caso por el espacio "Christian dice por qué decidió declarar que era gay". Este galardón aún no ha sido entregado.

¿Qué queda para Los Angeles y San Francisco?

Con ya dos ceremonias realizadas, el panorama para este sábado de todas formas tiene guardadas algunas estatuillas. Entre ellas, las dos principales categorías de series de televisión.

Entre las series dramáticas, no podía faltar el show lésbico "The L Word", gran favorito para imponerse a "Brothers & Sisters", "Degrassi: The Next Generation", "Dirty Sex Money" y "Greek", esta última recientemente estrenada en Chile.

Las comedias también tienen su espacio, en esta ocasión con los títulos "Desperate Housewives", "Exes and Ohs", "The Sarah Silverman Program", "Ugly Betty" y "The War at Home".

Una de las premisas más importantes de los premios, es que no necesariamente reconocen a series que tienen protagonistas homosexuales, sino que honran las producciones que defienden causas respecto a su movimiento. En específico, galardonan a los medios por su "justa, certera e inclusiva representación de la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transgénero, junto a los temas que afectan sus vidas".

Es por eso que también este sábado se entregará el Vanguard Award a la cantante Janet Jackson, quien sin ser homosexual declarada, ha apoyado diversas causas en la lucha contra el sida. En la misma instancia han sido premiadas Jennifer Aniston, Charlize Theron, Liza Minelli, Antonio Banderas, Whoopi Goldberg y Cher, entre otros.

También se recordará al fallecido fotógrafo Herb Ritts, quien además de retratar homosexuales con su cámara, tras contraer sida participó activamente en campañas de caridad y fundaciones para combatir la enfermedad.

Por último, el cantautor Rufus Wainwright, reconocido homosexual, recibirá un estímulo dedicado a personajes pertenecientes al mundo del espectáculo que han luchado por eliminar la homofobia. Previos ganadores han sido la tenista Martina Navratilova (2007), los directores John Waters (2004) y Todd Haynes (2003), las actrices Ellen DeGeneres (1998) y Anne Heche (2000), y el actor Ian McKellen (1993), entre otros.