EMOLTV

Los Jaivas hacen bailar: vuelve "París-Santiago"

Desde el 7 de mayo se remonta el premiado espectáculo de Gigi Caciuleanu que da inicio a la Temporada 2008 del Ballet Nacional Chileno.

24 de Abril de 2008 | 17:43 | El Mercurio Online
imagen

Los Jaivas todoterreno. La banda chilena toca en Rapa Nui y en Londres, toca en bares y fondas. Y también toca para el Ballet Nacional Chileno.

El Mercurio

SANTIAGO.- El escenario del Teatro Universidad de Chile recibe nuevamente la obra del grupo de rock de raíz Los Jaivas, quienes musicalizarán el espectáculo de danza del Ballet Nacional Chileno titulado “París-Santiago”. La nueva temporada se inicia el próximo 7 de mayo.

El premiado espectáculo coreográfico de Gigi Caciuleanu es una comunión artística entre la fuerza telúrica de la música de Los Jaivas en vivo y la destreza de los bailarines del Banch. La obra estará en cartelera hasta el 17 de mayo en el Teatro Universidad de Chile.

El comienzo del viaje

Gigi Caciuleanu recuerda el nacimiento de “París-Santiago": “La música de Los Jaivas me impactó. Yo conocía al conjunto como elemento dinámico y después conocí su música en los discos. Entonces hay dos imágenes para mí: por una parte la energía fantástica que ellos emanan en el escenario y por otra, su música inspiradora”.
 
El espectáculo da vida a una idea gestada entre conversaciones, recuerdos y sueños de Gigi con los integrantes de Los Jaivas en 2002, cuando todavía estaba con vida el Gato Alquinta. “Le pasé a Gigi toda nuestra discografía y cuando volvió de Francia ya traía una coreografía”, afirma Claudio Parra, pianista del grupo. 
 
El coreógrafo manifiesta que los bailarines del Banch sienten muy cercana esta música y la bailan con gran intensidad y emoción. Temas como “Mira niñita”, “La conquistada”, “Palomita blanca”, “Canción del sur”, “Hijos de la Tierra”, “Nubecita blanca” y “Tren a Paysandú”, dan vida al viaje coreográfico entre París y Santiago.

El regreso a los escenarios
 
Sobre el retorno de “París-Santiago” a los escenarios, Gigi Caciuleanu afirma: “Siempre ha sido importante para mi poder crear y trabajar con artistas de otras disciplinas. Con Los Jaivas tenemos la oportunidad de estar, mas allá de las modas y de los estilos, al lado de artistas verdaderamente populares en el sentido profundo, largo y noble de la palabra”.
 
Para Gigi un espectáculo es diferente cada día de función, pero entre las novedades más visibles que tendrá “París-Santiago” este año destaca la participación del pintor René Olivares, autor de toda la imagen gráfica de Los Jaivas, quien  estará en el escenario plasmando en la tela sus impresiones de la obra.

Entradas en venta en la boletería del Teatro Universidad de Chile, Providencia 043, metro Baquedano (6345295), a través de www.feriaticket.cl (5928500) y en locales de Feria del Disco y Tiendas París de: Alto Las Condes, Parque Arauco, Mall Plaza Vespucio, Plaza Lyon, Mall Marina Arauco (Viña del Mar), Plaza Oeste, Plaza Norte, Alameda (Paseo Ahumada 286), Plaza Tobalaba y Florida Center.

Voces danzantes

 El bailarín Juan Carlos Ahumada tiene las mejores expectativas para esta nueva temporada: “Tuvimos una muy linda experiencia las dos veces anteriores que hicimos esta obra con Los Jaivas, en ambas se produjo una comunión muy interesante entre ellos y el Banch, hubo realmente una sociedad en el escenario, ninguno de los dos conjuntos quiso ni pudo opacar al otro”.
 
Jorge Carreño asevera que “esta obra tiene un público que la está esperando siempre con ansias y eso se produce gracias a la potente fusión que existe entre Los Jaivas y el Banch”.  
 
Renato Peralta, maestro de baile de la compañía dice: “Esta obra tiene un gran atractivo tanto para los artistas que la realizan como para el publico. Hay una gran motivación de volver a estar con ella en el escenario del Teatro Universidad de Chile”.

Juanita Parra, percusionista de Los Jaivas, destaca la selección musical que hizo Caciuleanu. “Gigi abarcó toda nuestra discografía con temas muy conocidos y otros casi desconocidos que le gustaron e hizo su propia interpretación de ellos, produciendo esta fusión maravillosa de música y danza”. 

Mario Mutis, bajista y miembro fundador del grupo en 1963, explica que la unión de la danza y la música contribuye a que ambas expresiones se potencien,  resultando un espectáculo original, entretenido e impactante. “No existe en el escenario una competencia entre danza y música, al contrario se produce una interacción interesante del movimiento con el sonido y el resultado es un lenguaje especial, vital y dinámico”. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?