MIAMI.- La cinta chileno-mexicana "Lokas" será una de las que le ponga sabor latino al Festival de Cine Gay y Lésbico de Miami (MGLFF), que comienza hoy con una extensa selección de títulos con temáticas o personajes homosexuales.
"Lokas", dirigida por Gonzalo Justiniano será la única representante nacional en la muestra, y su exhibición tendrá lugar el viernes 2 de mayo. La cinta narra en tono cómico la historia de un padre soltero homofóbico, que por dificultades económicas se ve obligado a retornar a la casa de su progenitor, un homosexual declarado.
El festival se extiende hasta el próximo 4 de mayo y celebra su décima edición, con el objetivo de consolidarse como la más importante muestra en Estados Unidos de cine homosexual, bisexual y transexual.
Este año la muestra confirma el éxito de su estrategia de crecimiento con la proyección de 95 filmes procedentes de 22 países, frente a los 24 cortos que participaron en la sección oficial de 1999, la primera que se celebró.
"Estoy verdaderamente agradecida a los cineastas y distribuidores que han trabajado conmigo para hacer posible presentar una fabulosa lista de cintas", dijo hoy Carol Coombes, directora del festival.
El festival busca ser una plataforma comercial para los profesionales de esta industria, que debatirán en diferentes seminarios sobre el futuro y los obstáculos con que se enfrenta el cine de temática lésbica y homosexual.
El fenómeno del cine gay ha pasado de prácticamente la marginalidad de décadas anteriores, a concitar un interés creciente en Europa y Estados Unidos, no sólo entre este colectivo, sino entre los cinéfilos.
"Miami ha dejado de ser un punto para rodar películas para la élite de Hollywood y ahora es un lugar de creación y promoción del cine", dijo Kareem Tabsch, comisario de MergeMiami, una plataforma dependiente del festival que busca prestar ayuda a los profesionales que comienzan su andadura en la industria del cine.
Los organizadores indicaron además que cerca de un centenar de directores de cine han confirmado su asistencia a la muestra. Inaugura hoy el festival la película canadiense "Breakfast With Scott" (2007), que narra la historia de una pareja gay (uno de los miembros es un ex jugador de la Liga profesional estadounidense de hockey sobre hielo) y su decisión de adoptar temporalmente a un niño huérfano.
Otra película muy esperada es la española "Chuecatown" (2007), ópera prima de Juan Flahn, una comedia negra que cuenta una historia de crímenes motivados por el auge inmobiliario en un barrio gay de Madrid.
También está el estreno de Voodoo Woman (2008), una coproducción canadiense y cubana que apuesta por una historia trufada de homosexualidad y santería.
En este ciclo de diez días se podrá ver el estreno de una película tan polémica como "The Secrets", cinta central de la muestra que aborda la situación del feminismo y la sexualidad en el seno del judaísmo ortodoxo.
Y como corolario cinematográfico el próximo 4 de mayo se proyectará "Were the World Mine" (2008), del director Thomas Gustafson, un filme que cuenta la peripecia vital de un estudiante de bachillerato, Timothy, que encuentra en el teatro y la música la salida al rechazo que percibe entre sus compañeros de estudios.
Como novedades este año, el festival rendirá tributo a la prolífica productora estadounidense Christine Vachon y presentará, después del acto, "Savage Grace", la nueva cinta del director norteamericano Tom Kalin, que protagonizan Julianne Moore, Eddie Redmayne y la española Belén Rueda.
La película narra la verdadera historia de Barbara Baekeland, una mujer de origen humilde que ingresó en la alta sociedad norteamericana al contraer matrimonio con un rico heredero del creador de los plásticos baquelita.
El caso de Barbara Baekelan conmocionó a la sociedad norteamericana en 1972, después de que ésta apareciera asesinada en su apartamento londinense y salieran a la luz las relaciones sexuales que había mantenido con su hijo, Anthony Baekeland.