Es enero de 2007 y todo está mal para Tío Lucho. El grupo acaba de perder a dos integrantes, ha sido apartado de su sello disquero y necesita algún improbable mecenas que venga a auspiciarlos, porque sólo están los tres hombres que desde 1999 son el núcleo de este grupo rockero santiaguino: Enfer, el cantante; Pitufo, el tecladista; y Rata, el baterista, por sus nombres artísticos. Vienen de sorprender en la temporada pasada con su disco Cabrón de jungla (2006), pero ahora todo parece caer a pedazos.
Poco más de un año después es abril de 2008 y todo está bien para Tío Lucho. En vez de tres hombres ahora son seis, con la llegada de Mecha de Clavo (guitarra), Andrés Tatán Mihovilovic (guitarra) y DJ Caso (tornamesa); tienen un sello nuevo con más recursos que el anterior y no consiguieron un mecenas, pero sí un productor: el experimentado Carlos Cabezas, fundador del grupo Electrodomésticos, los ha asistido en la grabación de su flamante segundo disco, Lo que ahora brilla putrefacto quedará… (2008), y con esas canciones están protagonizando un nuevo revuelo en el circuito rockero local.
Todo cambia en Tío Lucho, que en 2008 termina de recibirse como la banda más mutante del circuito local: mutan su sonido, sus cortes de pelo, su vestuario, sus instrumentos y su suerte.
-Se alinearon los astros -atribuye Pitufo-. Empezamos a hacer tarot.
-Es harta voluntad de hacer las cosas bien -considera Rata.
-¿La adversidad es mejor para Tío Lucho?
-Las situaciones adversas para nosotros siempre han sido enriquecedoras -saca en limpio Enfer-. Uno puede estar achacado, pero es una posibilidad de tener más libertad y creatividad.
-Las crisis te ponen creativo -coincide Rata-. Te obligan a hacer cosas.
-Una adversidad es siempre en distinto nivel. Ahora la adversidad puede ser que no llegue la limusina -ejemplifica Pitufo-. Qué vamos a hacer. La adversidad hay que superarla.
Traemos puro punk diciendo rap
Desde una primera actuación con radiocasetera en vez de batería en 1999, Tío Lucho ha pasado a un estado punk, luego a una fase con saxo y órgano en su disco previo y a su actual despliegue electrónico bailable. Y hoy incluye variedades como un guitarrista de la banda punk Fiskales Ad-Hok y unl DJ de pasado hip-hop que toca en Javiera & los Imposibles y CHC. O, en dos palabras, Mecha y Caso.
-Y es súper actual -dice Enfer-. Y es romper de verdad un paradigma.
-Es parte de un proceso mío -explica el propio Caso-. Yo antes era bien rapero y me empecé a abrir. Todo se ha juntado para llegar al electro punk dance o no sé, que tiene mucha más energía. Tocar hip-hop tiene una energía, pero aquí es distinto.
-¿Habían soñado con tener un DJ?
-Un día tuve una pesadilla -recuerda Pitufo-. Me perseguían unos vinilos.
-La idea es que Caso se incorpore cada vez más -dice el cantante-. También era un proceso nuestro de buscar nueva gente abierta y creativa que se pueda involucrar en nuestra música. Tenemos que ser tan libres hasta como para ser tres MCs y un DJ. Y eso incluso puede llegar a pasar.
-¿DJ Caso atrás y los tres Beastie Boys adelante?
-Claro -dice Pitufo-. O hacer un unplugged con cuatro gaitas.
El efecto Cabezas
Entre varias canciones nuevas como "Desperdicio" y "En tu contra", que parece una cita a "We are southamerican rockers", de Los Prisioneros, Tío Lucho recuperó una de sus primeras grabaciones: es "Inhalé" y su alusión a la cocaína, esta vez procesada por los efectos sonoros de Carlos Cabezas.
-¿Cuál es la importancia de haber grabado con Cabezas?
-Que es un productor capaz de llegar a un estándar que no cualquiera sabe lograr -evalúa Pitufo.
-¿Y con "En tu contra" estaban de hecho pensando en Los Prisioneros?
-Igual se parece a "Southamerican rockers" -admite Enfer-. Pero nunca nos ha molestado ese tipo de guiños. El disco estaba súper cargado de manifiestos, y necesitaba más. "Desperdicio" era una letra súper contingente, ésta también lo es. Y de ahí viene el nombre del disco también. Cuando se lo mostramos a Cabezas nos dijo (imita la voz lóbrega del productor) "Está bien mesiánico el nombre". Y nos gustó. No nos dijo nada más: como dice dos cosas y hay que interpretarlo…
-¿Por qué eligieron regraban "Inhalé"?
-Es que estamos pegados en la hueá –confiesa Pitufo.
-Nunca lo hemos dejado de tocar -explica Rata-. Es bueno en vivo y siempre lo tocamos diferente.
-Y para que el cambio fuera más notorio le dimos la libertad de la mezcla a Cabezas -agrega el tecladista-. Él también le dio un giro, agregó sonidos, varió.
-Lo puso más angustiado.
-Lo angustió más. Maduró la sensación.
Todo se transforma
Si algo no muta en Tío Lucho es su compulsión por tocar con los músicos más variados posibles, entre rocanroleros, punks, góticos extremos, electro-poperos o rockeros pesados. Su próximo compromiso es este sábado 26 de abril con la cantante pop y hip-hop Anita Tijoux (ver recuadro), y también se disponen a tocar en la cárcel de Colina 1 el 9 de mayo.
-Con Anita nunca hemos tocado, pero sí con bandas muy pop como Pornogolossina, y siempre nos ha interesado tocar con bandas distintas -confirma Rata.
-¿La actitud en los conciertos sí ha cambiado?
-Es otro carácter, tiene que ver con ir cambiando tu personaje o tu visión de vida -dice el cantante-. Ya no vivo como vivía a los dieciocho, a lo mejor vivo más extremo en ciertas cosas, pero no es lo mismo. Está bien que haya una transformación escénica.
-¿Cómo ven en el circuito a los demás grupos de su mismo tiempo?
-Aparecen y desaparecen bandas. Tsunamis, una increíble banda, y de repente desaparecen -recuerda Pitufo, que además en estos días toca teclados con el grupo rockero Jiminelson-. Jiminelson ha ido mutando en el camino y los estoy acompañando en los pianos.
-Ha habido apariciones importantes que me gustan. Francisca Valenzuela, Teleradio Donoso, Fother Muckers, yo creo que se está agrandando -agrega el baterista-. Y algunas de esas bandas están trabajando directamente con productores.
-Antes los sellos llamaban a los productores y les pagaban harta plata; como ahora ya no hay presupuestos en los ellos, ellos mismos andan buscando -distingue Caso-. Por ejemplo (la cantante) Valentina Fel está trabajando ahora con (Cristián) Heyne, porque hay posibilidades. Los productores se interesan ahora directamente por gente con talento.
Tío Lucho en movimiento
Tío Lucho acaba de madrugar para la filmación de su nuevo videoclip, el de "Desperdicio", y se han pasado toda la noche frente a la cámara, movilizados por la calle a bordo de distintos vehículos entre los que figuran bicicletas, patines, skates y hasta un carro de supermercado.
-Distintos vehículos urbanos -resume Enfer-. Sin contaminar.
-¿Tiene su mensaje político el video?
-Claro. El carro tiene que ver con el mercado.
-Lo tenemos acá el carro todavía -explica Rata.
-¿Y cómo se consigue un carro de supermercado?
-Robado -responde Tío Lucho a coro.
-Gentil auspicio del Líder -agradece el vocalista. Una pequeña ayuda siempre.