La arpillera ''Combate Naval'', una de las obras que forma parte de la muestra ''De Chile, historia y entorno''.
Corporación Patrimonio CulturalSANTIAGO.- La reconciliación entre público y expositores nacionales con la obra plástica de Violeta Parra, continúa. Este sábado abrió al público la segunda parte de la muestra "La que viene escondida", en el Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM), que reúne arpilleras y diversos trabajos de la artista nacional.
Se trata de la exhibición "De Chile, historia y entorno", que sucede a "La Celebración: Fiesta, vida y música", que abrió sus puertas en noviembre pasado y que fue vista por cerca de 50 mil personas.
La muestra incluye 13 piezas que representan tanto hitos de la historia de Chile como personajes propios de su tradición popular. Entre ellos se encuentran las arpilleras "Fresia y Caupolicán", "Los conquistadores" y "Combate Naval" I y II; los óleos "Alameda" y "Leyendo el Peneca"; y los sobrerrelieves en papel maché "Genocidio" y "Hombre de negocios", entre otros.
Todos estos trabajos estarán en exhibición hasta septiembre de 2008, cuando se dará paso al tercer conjunto de obras, que serán exhibidas bajo el título "Lo Espiritual: Mística, religión vida y muerte".
Las muestras rotativas se ubican en el llamado "Espacio Violeta Parra" en el primer subterráneo del CCPLM, lugar que vino a constituirse, al menos por ahora, como el anhelado espacio de exhibición permanente de las obras de la artista.
Contar con ese lugar era considerado como una de las deudas históricas del mundo cultural chileno, que con "Violeta Parra: La que viene escondida", estará saldada al menos hasta 2011, a través de 47 obras que la histórica cantautora hizo entre 1960 y 1965.