EMOLTV

Filme presentado en Tribeca indaga en historia de imagen del Che

La curadora británica Trisha Ziff, que codirigió "Chevolution" y el mexicano Luis López, indagan en el fenómeno del "Che", pero desde el ángulo del significado que adquiere su foto.

29 de Abril de 2008 | 10:00 | Reuters
imagen

La imágen de Guevara ha sido reproducida alrededor del mundo en camisetas, tazas, gorras, botellas de vodka, cajetillas de cigarros, relojes, bikinis y otros productos de la sociedad capitalista contra la que él luchó.

EFE

NUEVA YORK.- Se ha dicho que es la fotografía más reproducida del mundo, pero ¿quién es Ernesto "Che" Guevara y cuál es el significado que adquiere su foto, tomada en el funeral de las víctimas de una explosión en La Habana?

"¿No es ese el tipo que inventó los mojitos?", dice un estadounidense que viste una camiseta con la imágen en "Chevolution", un filme acerca de la fotografía tomada por el cubano Alberto Korda al revolucionario y estrenado en el Festival de Cine Tribeca en Nueva York.

Reproducciones de la imágen que tomó Korda al guerrillero argentino -quien ayudó al ascenso al poder de Fidel Castro en la revolución de 1959 en Cuba- con el pelo largo y con una boina lo proyectaron como un símbolo global de rebelión.

La imágen de Guevara ha sido reproducida alrededor del mundo en camisetas, tazas, gorras, botellas de vodka, cajetillas de cigarros, relojes, bikinis y otros productos de la sociedad capitalista contra la que él luchó.

"Ernesto era algo sarcástico", dice Carlos "Calica" Ferrer, un amigo argentino de Guevara en el documental de 90 minutos. "Estoy seguro de que se estaría riendo de ello", agregó.

La curadora británica Trisha Ziff, que codirigió "Chevolution" junto al mexicano Luis López, indicó que el filme nació de una exhibición que ella realizó sobre representaciones de la foto de Guevara, quien en 1967 fue asesinado en Bolivia por el ejército de ese país, a los 39 años.

Ziff señaló a la agencia Reuters que estaba sorprendida por "la ignorancia en relación con una joven audiencia estadounidense que lo usaría en sus camisetas, pero no tiene idea alguna de la idelogía y las ideas de este hombre".

"Es un regreso a las ideas y la esperanza, y nuestro deseo de tener héroes. Se convirtió en folclore. Es de alguna manera un Robin Hood, es tan simple como eso", apuntó.

Guevara continúa siendo un héroe nacional en Cuba, recordado por promover el trabajo voluntario sin salario. Su imagen todavía circula en monedas y adorna la Plaza de la Revolución.

El "Che" dejó Cuba en 1966 para comenzar una nueva rebelión contra los Estados Unidos en la jungla de Bolivia, esperando crear "uno, dos, tres, Vietnams" en Latinoamérica.

"Chevolution" explica la historia detrás de la foto de 1960, que sólo fue publicada una vez en un diario cubano al año siguiente en el que fue tomada, antes de resurgir en Europa siete años después como un símbolo de disidencia y protesta.

Su popularidad creció luego de que el artista irlandés Jim Fitzpatrick realizara un retrato del "Che" empleando la célebre imágen en 1968.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?