EMOLTV

Juan Rulfo ya no tendrá premio literario con su nombre ante presión de familiares

Los descendientes del escritor mexicano se disgustaron por las declaraciones de uno de los ganadores del galardón, por lo que pusieron problemas para seguir utilizando su nombre.

29 de Abril de 2008 | 12:09 | DPA
CIUDAD DE MÉXICO.- El Premio Juan Rulfo de Literatura cambió de nombre de manera definitiva a partir de este año y se entregará bajo la denominación de Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, confirmó hoy la Feria Internacional de Guadalajara.

"Renunciamos a usar el nombre de Juan Rulfo en la convocatoria del premio. Si no era Juan Rulfo, no podía ser ningún otro escritor", dijo la directora de la asociación civil que otorga el premio desde 1991, Dulce María Zúñiga, en declaraciones que publica hoy el diario Milenio.

La convocatoria para este año apareció el lunes bajo el nuevo nombre y, según explicó Zúñiga, así seguirá en adelante, después de más de dos años de pleito con la familia del autor de "Pedro Páramo", que retiró su apoyo al galardón.

Como parte de esta transformación, el premio también amplió su espectro y ahora incluirá otras lenguas romances, como el italiano y el rumano, además de que incrementó su dotación de 100.000 a 150.000 dólares.

Antes se circunscribía a las lenguas habladas de América Latina, el Caribe y la Península Ibérica, incluido el inglés, en tanto que a partir de esta edición podrán ser candidatos los escritores que tengan "como medio de expresión artística alguna de las lenguas romances: español, catalán, gallego, francés, italiano, rumano o portugués".

El premio se otorgó en las dos pasadas ediciones a los escritores mexicanos Carlos Monsiváis y Fernando del Paso con el nombre provisional de Premio FIL de Literatura, en tanto se resolviera la disputa, iniciada en 2005.

La familia de Rulfo se disgustó con los organizadores del premio cuando el ganador de ese año, el español Tomás Segovia, declaró en una entrevista que "Rulfo es puro milagro" y que "nadie sabe por qué Rulfo tenía ese talento".

Zúñiga afirmó que una de las posibilidades "era regresar al nombre de Juan Rulfo (pese a la oposición de sus herederos)", otra "dejarlo como Premio FIL, con el monto de 100.000 dólares y limitado a América Latina, España y Portugal".

Finalmente, se impuso una tercera opción ante "la enorme nómina de escritores valiosos en el mundo neolatino y la posibilidad de incrementar el alcance tanto lingística como geográficamente".

El fallo del jurado se dará a conocer a más tardar el 8 de septiembre y el premio se entregará a finales de noviembre en Guadalajara, en la apertura de la FIL, dedicada este año a Italia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?