EMOLTV

The Darjeeling limited. Banda sonora original

30 de Abril de 2008 | 16:56 |
imagen

Hay un pequeño pero significativo detalle que el cineasta Wes Anderson olvidó al musicalizar su más reciente filme, The Darjeeling limited (Viaje a Darjeeling, en Chile): India no es sólo un bazar de chucherías colorinches donde ir a sacar ideas con las cuales seducir a los occidentales a la moda. La intención de combinar música típica de la factoría Bollywood (aquí hay varias piezas tomadas de películas de directores como Satyajit Ray) con títulos rockeros caros al director se convierte en una bomba de imprudencia si se considera el trasfondo político de la selección.

Anderson debiese saber que India fue colonia de Gran Bretaña, que su empancipación fue costosa, y que ambientar con la quintaesencia del pop inglés las aventuras de tres jóvenes buenosmozos en un tren que avanza a Darjeeling no sólo es frívolo sino que no resulta convincente.

Hay tres buenos temas de los Kinks, el "Play with fire" de los Rolling Stones, y el siempre estimulante Joe Dassin con un himno a los Campos Elíseos que no tiene relación alguna con la trama. Junto a ellos, piezas o temas de factura india entre los que destaca un muy simpático "Typewriter tip, tip tip", de un tal Shankar Jaikishan, canción central de un filme indio llamado Bombay talkie.

Pero era lógico esperar más del hombre que en Rushmore ubicó tan bien las piezas de la invasión británica de los '60, en Los fabulosos Tennebaums ambientó a una familia disfuncional con melodías orquestadas de los Beatles, y que en The life acquatic tuvo a Seu Jorge convertido en un Bowie brasileño. Con esta película y su soundtrack, Anderson ha quedado, esta vez, en deuda.

Cristina Hynde
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?