EMOLTV

En vivo y con historia

Se acaban de ganar un Altazor en la categoría de música folclórica, y este fin de semana lo celebran con dos actuaciones en el Teatro Cariola. Quelentaro y Tito Fernández son el cartel: coplas con experiencia.

02 de Mayo de 2008 | 15:22 |
imagen

Eduardo y Gastón Guzmán, los hermanos de Quelentaro, actúan este viernes y sábado en el Teatro Cariola de la capital.

Foto: archivo de El Mercurio.

Lo que mejor recuerdan del pasado 6 de abril es el aplauso que recibieron al ganar el premio Altazor en la categoría de música tradicional o de raíz folclórica, como parte del acto de entrega de esos premios otorgados por sus pares a los artistas locales.

-Fue el más grande que hubo, por lo menos hasta que estuvimos nosotros -calcula Gastón Guzmán, que junto a su hermano integra el longevo dúo de canto popular Quelentaro, acreedor al premio por su reciente disco Coplas libertarias a la historia de Chile (2007). El grupo fue nominado junto a grabaciones del cantor Manuel Sánchez y del grupo cuequero de Daniel Muñoz, Félix Llancafil y 3X7 Veintiuna.

-Como llevamos tanto tiempo y no nos ven nunca, cuando nos ven se alegran –explica a su lado Eduardo  Guzmán, la otra voz de Quelentaro. Ambos hermanos vienen cantando unidos desde la formación del conjunto en 1960, empezaron a grabar en 1966 y a la fecha suman dieciséis álbumes editados, sin contar reediciones, compilaciones ni grabaciones en vivo.

En rigor, Coplas libertarias a la historia de Chile (2007) es una nueva versión de dos discos long-play que el dúo grabó con ese mismo título en 1970 y 1972, en los que Quelentaro traduce a coplas los principales episodios de la Independencia de Chile, con protagonistas como Bernardo O'Higgins y los hermanos Carrera. Y ambos coinciden en que les gustan más las nuevas versiones que las originales.

-Este disco nuevo es más criollo. Hay más instrumentos. Esa vez fue hace mucho tiempo, y sólo es una guitarra y la voz encima. Ahora hay más guitarras y otros instrumentos también, un charango y hasta un acordeón -comenta Gastón Guzmán, que se dispone a reanudar el trabajo del dúo este año con dos nuevos volúmenes de la colección.

Luego de ganar el Altazor, Quelentaro ha vuelto a su agenda habitual de actuaciones en comunas y provincias, pero este fin de semana tienen un compromiso a mayor escala, con los dos conciertos que el dúo dará junto a Tito Fernández, El Temucano, este viernes 2 y el sábado 3 de mayo en el Teatro Cariola de la céntrica calle San Diego en la capital. Ahí el grupo mostrará el repertorio de canciones como "Qué de caminos" o "Qué pasó con el sol" que han popularizado durante su carrera, junto a las cuantiosas canciones de El Temucano.

-Son cosas distintas. Él tiene su público y nosotros tenemos el nuestro -afirma Gastón Guzmán, a cuyo dúo no le falta experiencia compartida con Tito Fernández. Ambos hermanos recuerdan que ya a fines de los años '60 compartieron escenario con Ell Temucano en la ciudad de Angol, y desde entonces han protagonizado frecuentes programas dobles. La copla, ese verso recitado en lugar de cantado, es otra coincidencia entre ellos.

-La copla tiene pensamiento, imágenes, ideas: tiene mucho -destaca Gastón. "Fíjate que nos tiramos con mi hermano sin guitarra a veces, a pura palabra. Y en un silencio precioso", agrega Eduardo Guzmán. "La gente va a escuchar. Tenemos acostumbrado al público al trabajo nuestro".