EMOLTV

Bienal de arte reflexiona sobre “Vida en Marte"

"Es un gesto poético para la reflexión sobre nuestro lugar como seres humanos en el universo", expresó el encargado de arte contemporáneo del Museo Carnegie de Arte, Douglas Fogle.

03 de Mayo de 2008 | 10:15 | EFE

NUEVA YORK.- Artistas de 17 países ofrecerán desde mañana sus reflexiones sobre el lugar del ser humano en el universo, en la 55 edición bienal del Carnegie International de Pittsburg (Pensilvania) y bajo el lema “Vida en Marte".

"Por primera vez en los 112 años de exposición la muestra -bienal- tiene un título diferente a Carnegie International", explicó del comisario de la exposición y encargado de arte contemporáneo del Museo Carnegie de Arte, Douglas Fogle.

"Es un gesto poético para la reflexión sobre nuestro lugar como seres humanos en el universo", expresó Fogle sobre el título que se eligió para esta edición y al que se deben ceñir los artistas.

"También tiene que ver con la más infinita sensación de ser parte del universo y encontrarnos a nosotros mismos como parte de él al mirar hacia fuera,” apuntaron los organizadores, que aseguran que todos los artistas que exponen en esta edición fueron seleccionados porque “su trabajo transmite esa sensibilidad".

LA MUESTRA

Entre ellos se encuentra el mexicano Daniel Guzmán, nacido en 1964, que mostrará su obra “Decapitado” (2006), de su serie “La búsqueda del ombligo” (2005-2007), detalló la organización.

También participa Rivane Neuenschwander, nacida en Belo Horizonte (Brasil) y conocida por sus instalaciones realizadas con materiales efímeros.

Expertos aseguran que para reafirmar el papel del hombre en el universo cada artista responde con su mirada única sobre ese interrogante y sobre “la respuesta humana a un mundo que los acontecimientos globales parecen amenazar nuestra existencia diaria".

Se recopilan así más de 200 obras en diversos formatos, desde pintura y escultura, hasta actuaciones y animaciones con ordenador.

"Durante más de un siglo el Carnegie International ha traído el mundo a Pittsburg con atrevidos trabajos, lo que ha atraído a visitantes de fuera de la región", apuntó el presidente del Consejo del Museo de Arte de Carnegie, William Hunt.

Otros artistas invitados son los estadounidenses Doug Aitken, Paul Thek, Mark Bradford, Vija Celmins, Bruce Conner, Mike Kelley, Sharon Lockhart, Barry McGee, Paul Sietsema y Matthew Monahan; así como los alemanes Kai Althoff, Manfred Pernice, Thomas Schütte, Katja Strunz, Wolfgang Tillmans, Rosemarie Trockel y Friedrich Kunath.

Igualmente participarán los suizos Peter Fischli, David Weiss y Thomas Hirschhorn, los británicos Phil Collins, Ryan Gander, Susan Philipsz, David Shrigley, Richard Wright y Richard Hughes y los italianos Rudolf Stingel, Mario y Marisa Merz, entre otros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?