EMOLTV

Falso cráneo de Schiller impacta a Alemania

Pruebas de DNA realizadas en los restos de sus descendientes han delatado como "impostor” el cráneo conservado en la tumba del poeta.

03 de Mayo de 2008 | 10:34 | EFE
BERLIN.- La ciudad de Weimar, considerada cuna de la cultura alemana, busca una respuesta al enigma sobre el cráneo de Friedrich Schiller tras revelar "Der Spiegel" que el que reposa en su tumba de la cripta mayor no corresponde al poeta.

"Hemos hallado la verdad,” admite el presidente de la Fundación Clásicos de Weimar, Hellmut Seemann, a ese semanario. Según avanza el último número la revista, a la venta el domingo, las pruebas de DNA realizadas en los restos de sus descendientes han delatado como "impostor” el cráneo conservado en la tumba del poeta.

Por complejo que resulte explicarlo a los visitantes a la cripta mayor de Weimar, lo cierto es que quien reposa ahí desde hace 180 años no es el auténtico Schiller.

El cráneo dado por bueno todo este tiempo se depositó entonces ahí, debido a su gran parecido con una máscara que el autor había encargado se le hiciera, además de retratos del escritor.

Tras ser desenmascarado como un intruso, los expertos barajan dos posibilidades: o bien se enterró allí a otra persona de gran parecido, o bien la cabeza auténtica del poeta fue robada por algún "cazador de esqueletos” y restituida por la de otra persona.

En cualquier caso, no hay rastro del original. “Es otra maravilla que hace de Weimar un caso excepcional. No sólo reposan aquí poetas junto a príncipes, sino que de uno de los poetas (Goethe) tenemos el esqueleto completo y del otro absolutamente nada,” admite irónicamente Seeman.

Weimar, ciudad del este de Alemania, es la ciudad donde vivieron tanto Schiller como Goethe durante muchos años de su vida y por eso de la identifica con la gran cultura germana.

PRUEBAS DE ADN

Las pruebas de ADN en los descendientes de Schiller se llevaron a cabo hace poco, precisamente con la esperanza de poder disipar las dudas acerca de la autenticidad del cráneo del más famoso miembro de la familia.

Primero se procedió a la exhumación de los restos de los descendientes conservados en un panteón familiar, en el cementerio de Fangelsbach de Stuttgart.

Ahí estaban las tumbas del hijo mayor del escritor, Carl von Schiller, y el hijo de éste, Friedrich y su esposa, Mathilde von Schiller.

La operación tuvo lugar dentro del proyecto lanzado en octubre del 2006 por la Fundación Clásicos de Weimar para arrojar luz sobre la incógnita en torno a la autenticidad del cráneo de Schiller.

Seemann anunció entonces que se había decidido aprovechar las posibilidades que ofrece el análisis del ADN para aclarar el persistente misterio entorno al cráneo del poeta.
La raíz del problema es que Schiller fue enterrado en una fosa común en 1805 y, veintiún años después, se intentaron rescatar sus restos de entre un sinnúmero de esqueletos.

En 1827 los restos que se suponían de Schiller fueron trasladados a la cripta real, donde reposaron sin que surgieran más discusiones sobre su autenticidad durante casi cien años.

El proceso de identificación se realizó en cooperación con la televisión pública regional Mitteldeutscher Rundfunk, que hizo seguimiento detallado del proyecto para, una vez concluido, presentar un documental titulado “El Código Friedrich Schiller".

Además, la cadena se ha hecho cargo de los costes del análisis de ADN, calculados en unos 20.000 euros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?