EMOLTV

Inauguran exposición fotográfica sobre Neruda en Biblioteca Nacional argelina

La muestra, que recoge fotos en blanco y negro del poeta, imágenes de sus diferentes casas y de los objetos que las decoraban, es obra del fotógrafo Luis Poirot

03 de Mayo de 2008 | 17:12 | EFE

ARGELIA .- El embajador de Chile en Argelia, Pablo Romero, y el director de la Biblioteca Nacional argelina, Amine Zaoui, inauguraron hoy en Argel la exposición fotográfica “Retrato de la ausencia,” sobre el gran poeta chileno Pablo Neruda, que recorrerá en las próximas semanas varias provincias del país.


La muestra, que recoge 35 grandes fotografías en blanco y negro del poeta, además de imágenes de sus diferentes casas y de los objetos que las decoraban, es obra del fotógrafo chileno Luis Poirot y permanecerá esta semana en la Biblioteca Nacional antes de recorrer otras 20 provincias argelinas.


"Realizar una exposición sobre Neruda aquí en la Biblioteca es revivir una parte de la memoria de los intelectuales argelinos, que le han leído en francés y entre quienes tiene una gran presencia,” dijo a EFE Amine Zaoui, que destacó que el poeta chileno “ha sido siempre una referencia para la poesía argelina y para el comportamiento político de la izquierda”.


El director de la Biblioteca Nacional lamentó que la traducción al árabe de prácticamente toda la obra completa de Neruda tenga “un toque más político que estético” y abogó por revisar esas traducciones para presentarle “como alguien que en toda su vida se reclamó como poeta antes que como político”.


En este sentido, señaló que actualmente en Beirut está en marcha un proyecto para traducir de nuevo al árabe de una forma más estrictamente poética al autor de “Canto general” y “Odas elementales.”En la inauguración de la exposición -con motivo del Día Mundial de la Libertad de Expresión- participó también el poeta argelino Djamel Amrani, que recibió el premio Neruda en 2003, y que leyó un poema traducido al francés del premio Nobel de Literatura de 1971.


El embajador chileno destacó en su intervención que Neruda "representa la esencia de los valores de la sociedad chilena como el compromiso, la consecuencia, la solidaridad o el amor a la patria" por lo que “está todavía vivo en la conciencia colectiva de nuestro pueblo.”


"Neruda dio a conocer a su país en el mundo entero y se pronunció contra el colonialismo y por la autodeterminación de los pueblos desde el comienzo de la revolución argelina,” recordó.


Entre las fotografías de Poirot que componen la exposición figuran varios retratos del poeta, así como de otros escritores amigos como el argentino Julio Cortazar. Y además se pueden ver los curiosos objetos que Neruda solía recoger en la playa y que pasaban a decorar sus casas de Isla Negra, Valparaíso o Santiago como mascarones de proa, conchas de todo tipo, caracolas o caballitos de madera.


A la inauguración de la muestra acudieron varios representantes del cuerpo diplomático iberoamericano en Argel, como el embajador de España, Juan Leña, el de Portugal, Luis de Almeida, la de Argentina, Bibiana Jones, o el de Perú, José Beraún.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?