EMOLTV

Poeta argentino Jorge Boccanera gana Premio Casa de América

El manuscrito del autor se impuso a los 272 presentados en el certamen, cuyo juez fue el también argentino Juan Gelman, reciente ganadora del Premio Cervantes.

06 de Mayo de 2008 | 10:03 | DPA
MADRID.- El poeta, ensayista y periodista argentino Jorge Boccanera fue galardonado con el VIII Premio Casa de América de Poesía Americana por su obra "Palma Real", que se impuso entre los 272 manuscritos presentados al certamen, informó hoy esta institución en la capital española.

El jurado, presidido por el poeta argentino Juan Gelman, quien hace dos semanas recibió el Premio Cervantes, consideró que la obra ganadora destaca por una poesía muy rica estéticamente y muy exacta en el uso del vocabulario y que ésta sobresale especialmente por su diálogo profundo con la tradición poética hispanoamericana.

El Premio Casa de América de Poesía Americana, dotado con 6.000 euros (unos 9.500 dólares), aspira a estimular la nueva escritura poética en el ámbito de las Américas, con especial atención a poemas que abran o exploren perspectivas inéditas y temáticas renovadoras.

La obra ganadora se publicará en la Editorial Visor Libros en otoño (boreal) de este año.Nacido en 1952 en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, Boccanera ha publicado una decena de libros de poesía, reunidos en compilaciones como "Antología poética" (1996), "Zona de tolerancia" (1998), "Antología personal (2001)", "Poemas (2002)" o "Servicios de insomnio" (2005). En 2007 salió en México el CD "Jadeo del viaje", con una selección de poemas en su voz.

Boccanera, autor también de varios ensayos, uno de ellos sobre Gelman, y de dos obras de teatro, dirige actualmente la Cátedra de Poesía Latinoamericana de la Universidad Nacional de San Martín en Buenos Aires y es además director de la revista cultural "Nómada".

Varios de sus textos han sido convertidos en letras de canciones por artistas como Mercedes Sosa, Alejandro del Prado, Lilia Vera, Raúl Carnota, Silvio Rodríguez y Litto Nebbia.

Durante la dictadura militar argentina (1976-1983), Boccanera se exilió en México. Volvió a su país en 1984, pero en 1989 se fue a Costa Rica, donde residió hasta 1997, año en el que retornó a Buenos Aires.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?