EMOLTV

"The Colony", el cortometraje que escarba el lado oculto de "Colonia Dignidad"

Los realizadores pretenden que el gobernador Arnold Schwarzenegger se manifieste en su cita con la Presidenta Bachelet, sobre el caso real de un matemático desaparecido en 1985. El corto ya se puede ver en Internet.

07 de Mayo de 2008 | 15:54 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Durante más de diez años, Olga Weisfeiler ha dedicado su tiempo y recursos a despejar la gran duda que persiste sobre el caso que ha marcado su vida. En 1985, su hermano Boris Weisfeiler, un matemático universitario estadounidense, descansaba algún tiempo mochileando por el sur de Chile, pero desde entonces nunca más se supo de su paradero.

La versión oficial de Estados Unidos es que la causal de la muerte fue un ahogo accidental, pero su familia e integrantes de la embajada de ese país en Chile, sospecharon había sido transformado en prisionero y luego trasladado a Colonia Dignidad.

Al escuchar la historia en un programa radial el 2001, el realizador Steven List no pudo evitar indignarse con el caso y de inmediato contactó a la hermana del desaparecido, junto a quien recavó antecedentes para llevar a la pantalla esta historia en un intenso cortometraje. Así nació "The Colony", que el próximo 13 de mayo se presenta en el Santa Cruz Film Festival (California), pero que ya puede verse a través de Internet en el sitio oficial del realizador.

"No podía creer que todavía habían nazis allá abajo (en Chile) matando y aterrorizando gente, y que nada se estaba haciendo sobre eso", dijo List, recordando su reacción tras escuchar el espacio radial.

El cortometraje cuenta a través de distintos puntos de vista, la captura de Weisfeiler y los horrores que habría pasado en su cautiverio, intercalando secuencias donde su hermana presiona infructuosamente a las autoridades estadounidenses para que investiguen a fondo la situación.

A Bachelet vía Schwarzenegger

Más que ganar premios, la idea de los creadores es dar a conocer el caso y especialmente influir sobre el gobernador Arnold Schwarzenegger para que se manifieste. "Me gustaría pedirle al gobernador Schwarzenegger que plantee el tema de la desaparición de mi hermano con la Presidenta Bachelet", afirmó Olga Weisfeiler.

La presentación del documental se da a menos de un mes del encuentro programado entre Schwarzenegger y la Presidenta Bachelet para el 12 de junio.

Pese a no ser un oficial federal, "una referencia en ese entorno pondría presión a oficiales públicos aquí y en Chile para finalmente descubrir qué es lo que realmente sucedió con mi hermano y quién es el responsable", agregó la pariente.

De acuerdo a los colaboradores del cortometraje, uno de los objetivos es lograr que Paul Schaeffer, fundador del enclave sureño y capturado por las actividades que se llevaban a cabo en el lugar, entregue información sobre los supuestos hechos ahí ocurridos y los cuerpos que pudiesen estar escondidos en el lugar.

Con estrella de "24"

En el reparto de la cinta destaca la presencia de la actriz Sarah Clarke, más conocida por su papel de Nina Myers en las tres primeras temporadas de la popular serie "24".

Clarke interpreta precisamente a Olga, la hermana del profesor desaparecido, cuyo rol quedó en manos de Adam Donshik, actor recurrente en la serie "American Heiress" y que también ha tenido numerosas -aunque breves- apariciones en producciones televisivas como "CSI", "Jericho" y "The O.C.".

El complejo papel de Paul Schaefer (que en los créditos aparece como "Shaefer") quedó en manos de Scott Sharot, actor que ha aparecido sólo en largometrajes menores.

El elenco lo completan Bailey Ann Scheller, una niña-actriz que interpreta a Olga en su juventud, Don Swayze (hermano menor de Patrick) y Allen Williams como oficiales del Departamento de Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?