EMOLTV

Gobierno evalúa pedir más antecedentes a postulantes de Fondart tras caso de ex miristas

El vocero Francisco Vidal afirmó que se deben "prevenir" casos como el de los ex miristas detenidos mientras rodaban un documental sobre mapuches, con ayuda financiera del Estado.

08 de Mayo de 2008 | 11:53 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Vidal anunció que se estudiará si es necesario pedir más antecedentes a los postulantes del Fondart.

Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.- La captura de seis ex miristas que se encontraban prófugos, mientras realizaban un documental apoyado por dineros provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), detonó la preocupación del Gobierno respecto a la forma en que son entregados estos recursos fiscales para proyectos artísticos.

El vocero de La Moneda, Francisco Vidal, se refirió esta mañana al tema y planteó la necesidad de informarse respecto al tema y evaluar la posibilidad de que se exijan nuevos antecedentes a quienes deseen recibir dineros de apoyo para sus obras.

"No sé si se hace, pero si no, habría que hacerlo: que cada postulante al Fondart tenga su papel de antecedentes, es la única forma (de evitarlo)", afirmó Vidal, aludiendo al caso de los ex miristas detenidos mientras filmaban un documental sobre los mapuches titulado "Newen mapu che, la fuerza de la gente de la tierra".

Entre las personas detenidas se encontraba Flor Domínguez, quien ocupaba el cargo de directora de Cultura de la Municipalidad de Ercilla, y en cuyo domicilio se encontraban armas. Junto a los otro cinco sujetos, se les culpa de haber participado en dos violentos asaltos.

Elena Varela López, quien oficiaba como directora del documental, había recibido 64 millones de pesos a través del plan de financiación artística del ministerio de Cultura.

"Si eso ocurrió, que gente que estaba con orden de captura se ganó un concurso con plata de todos los chilenos, es malo, y hay que cambiarlo o prevenir, o buscar un sistema que se nos vuelva a ocurrir", añadió Vidal.

El vocero comparó la situación a cuando se nombra un gobernador, situación en la que se registran todos los antecedentes. Aquella experiencia debería repetirse en el caso de estos fondos concursables, aunque recalcó que "hay que informarse bien" antes de decir que hay que tomar una medida.

El subsecretario de Cultura, Arturo Barrios, descartó por el momento la opción de pedir los antecedentes a los postulantes, ya que se trata de personas jurídicas.

"Uno no puede ir a todas las sociedades demandando a cada uno de sus miembros sus antecedentes penales; aquí no es una persona natural, es una persona jurídica y por lo tanto no tiene responsabilidad penal", afirmó Barrios.

Agregó que en el futuro "hay que quizás establecer mejores marcos, en fin, nunca es un tema acabado, siempre hay que ir perfeccionando las bases, cosa de segurizar al país, a las autoridades y en su conjunto a todas las personas que participan de estos concursos, (darles) mayor credibilidad, mayor representatividad, mayor transparencia en algún sentido, que es lo importante".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?