MOSCÚ.- El violista ruso Yuri Bashmet anunció que el próximo sábado ofrecerá un concierto junto a la orquesta Solistas de Moscú en el que podrán escucharse nueve violines Stradivarius y otras reliquias de una colección única de instrumentos del Estado ruso.
"Será un acto patriótico con el fin de hacer sonar los mejores instrumentos con los que cuenta Rusia actualmente. Se trata de un concierto de época, el primero de estas características en todo el mundo”, aseguró Bashmet.
¿Dónde están los violines?
El maestro confesó que “hasta hace poco ni siquiera sospechaba que el Estado ruso contara con una colección tan sorprendente de instrumentos musicales únicos”.
Los “Solistas de Moscú” interpretarán obras de Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart, Johannes Brahms y Georg Philipp Telemann con nueve violines Stradivarius, así como con violas, violonchelos y contrabajos italianos antiguos.
"Tengo muchas ganas de escuchar cómo suenan estos instrumentos antiguos y los nueve Stradivarius. Para mí es un misterio, ya que se necesita un tiempo para acostumbrarse a estos instrumentos, quizás un año, y ese tiempo no lo tenemos, evidentemente”, agregó el maestro.
Bashmet subrayó además que otro de los objetivos del concierto es "que se hable de este acontecimiento de época, con la finalidad de llamar la atención sobre el hecho de que la colección se encuentra en un estado lamentable y que hay que hacer algo”.
Además, señaló el maestro, cuando se desintegró la Unión Soviética, muchos de los instrumentos de la colección se encontraban en territorio de las antiguas repúblicas y continúan allí hasta el día de hoy.
Según Bashmet, “esos países se negaron a devolver los instrumentos, ya que antes formaban parte de la Unión Soviética y consideran que también tienen derecho sobre ellos. Por esta razón, Rusia echa en falta algunos instrumentos”.
"Es más, algunos de los instrumentos de la colección de la Unión Soviética también se encuentran en el extranjero. Yo estoy del lado ruso y quisiera que se solucionaran estas lagunas”, agregó.