''El cielo, la tierra y la lluvia'' ha logrado importantes aplausos en el extranjero.
Jirafa ProduccionesSANTIAGO.- La película chilena "El cielo, la tierra y la lluvia", que aún ni siquiera ha podido estrenarse comercialmente en salas locales, se ha transformado en la cinta nacional más galardonada de los últimos meses, al sumar a su palmarés el Premio Especial del Jurado DUAM en el Festival Internacional de Cine de Jeonju.
Dirigida por José Luis Torres Leiva, en su debut en largometrajes de ficción tras elogiados trabajos en el género documental, ya había conseguido reconocimientos por su ópera prima: el FIPRESCI del Festival de Rotterdam y el premio principal del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de Ciudad de México (FICCO).
El festival coreano, que sólo entrega dos premios en la competencia oficial internacional, aplaudió el cine latinoamericano al darle o otra película de la región el premio WOOSUK: "El hombre robado", del argentino Matías Piñeiro.
Con este reconocimiento en Corea también recibe un premio metálico de 5.000 dólares. No era la primera vez que el cineasta participaba en este certamen, ya que el 2005 lo hizo con su documental "Ningún lugar en ninguna parte".
La película de Torres Leiva -filmada en Valdivia- venía de exhibirse en el Festival de Cine de Buenos Aires (Bafici), donde según el realizador la recepción "fue muy interesante". "Salas llenas en las 3 funciones, parte del equipo de la película viajó a ver la película así que fue muy especial. Quedé muy contento. El BAFICI era como una prueba de fuego por su público que es muy exigente, afirma el director", afirmó el realizador sobre su paso por Argentina.
Antes de ser completada, la película ya había recibido premios de cine "en construcción" para finalizarla, entre ellos fondos provenientes de Rotterdam, Madrid, Buenos Aires, Francia, Suiza y el World Cinema Fund, además de apoyos privados nacionales.